A 48 años del último golpe cívico-militar, una multitud de decenas de miles de personas se movilizó en Rosario este 24 de marzo para renovar el histórico reclamo de memoria, verdad y justicia, bajo un sol radiante y con consignas que día a día cobran mayor vigencia en la actualidad argentina.

Como en cada rincón del país, en la ciudad más de 31.000 personas marcharon en alguna de las dos convocatorias que tuvieron como epicentro final el Monumento a la Bandera y el Parque Nacional.

Rosario tiene memoria: multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico-militar

Con organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales, sociales, estudiantiles y clubes, pero también con muchos independientes y familias enteras participando, desde temprano las calles de Rosario sintieron el especial movimiento de la convocatoria.

Incluso, si uno se alejaba de las calles involucradas en el recorrido de la marcha, era difícil observar transeúntes. El fuerte sol y el calor que azotaba a la ciudad desde temprano invitaba a quedarse en casa o a resguardo, pero los rosarinos no claudicaron en su voluntad de movilizarse.

Rosario tiene memoria: multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico-militar

Y es que, también, la coyuntura actual hizo crecer aún más la importancia de expresarse en esta fecha especial para todos los argentinos. A lo largo de la jornada, y com ose observó también en otros puntos del país, en Rosario las consignas más fuertes fueron contra el negacionismo y contra el brutal ajuste y plan económico del gobierno de Javier Milei.

En respuesta a él, también, fue una vez más de fundamental importancia remarcar la cifra de 30.000 desaparecidos por la dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

Rosario tiene memoria: multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico-militar

La convocatoria de los organismos de derechos humanos comenzó a las 14 (dos horas más temprano que lo tradicional), mientras que la movilización si bien estaba prevista para arrancar a las 15, tuvo que hacerlo a las 16 por la gran cantidad de gente que no paraba de llegar a la Plaza San Martín.

Desde allí, comenzó la movilización principal que culminó en el escenario montado en el Parque Nacional a la Bandera, donde a las 17 comenzaron los shows musicales y cerca de las 18.30 se procedió a la lectura del documento elaborado para esta ocasión.

La lectura del mismo finalizó alrededor de las 19, dando lugar a la desconcentración masiva de la jornada. No obstante, mucha gente permaneció en el parque disfrutando de los espectáculos de música en vivo que había, de los juegos de la plaza y de las últimas horas de sol de un día espléndido en Rosario.

Por su parte, los partidos de Izquierda nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron su marcha independiente, concentrando en Dorrego y Córdoba y terminando con un acto aparte en el Monumento a la Bandera, que tuvo lugar alrededor de las 16.

Las postales de un masivo 24 de marzo en Rosario, al grito de "Nunca más"