La Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario busca mejorar los alcances del boleto de uso frecuente, también conocido como “boleto laboral” o “boleto obrero”, que rige en Rosario para todos los trabajadores que no gocen de otro beneficio en la tarifa del transporte urbano de pasajeros. La propuesta contempla que el descuento por boleto comience a regir con la recarga de un monto más bajo que el actual. Quedará en análisis del Concejo. 

Tras lograr su aprobación e implementación en 2016, primero con la tarjeta MOVI y actualmente con la SUBE, el gremio mercantil presentó esta semana una nota en el Concejo Municipal para mejorar aún más el esquema actual del beneficio.

En la actualidad, el mismo se aplica al momento de cargar dinero en la tarjeta, consistiendo en un 20% de descuento a partir de una recarga mínima de 30 pasajes y un 25% de descuento para una recarga mínima de 80 boletos.

El pedido actual del sindicato es que el 20% de descuento se alcance a partir de la recarga de 20 pasajes, y el de 25% a partir de los 60 boletos.

El objetivo de esta iniciativa radica en la gran dificultad que tienen los trabajadores rosarinos para afrontar los gastos que implica el costo del boleto ante la obligación de movilizarse diariamente hacia y desde sus trabajos.

Este aspecto, sumado a la pérdida diaria del poder adquisitivo, la inflación desenfrenada y el brutal ajuste de tarifas, hace necesario y urgente que se implementen alivios para la clase trabajadora.

La nota presentada al Concejo, firmada por el secretario general de AEC Rosario, Luis Battistelli, considera precisamente que los últimos aumentos en la tarifa del transporte público hace que los trabajadores se vean “perjudicados enormemente en el desembolso de dinero que deben realizar recargando la tarjeta Sube, a fin de obtener el valor del boleto de uso frecuente”.

“De aprobarse esa modificación, las familias de los trabajadores de Rosario verán cumplida una necesidad urgente de su realidad diaria y le agradecerán por su sensibilidad y actitud de servicio hacia la comunidad”, agregaron.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

Para obtener el descuento del boleto de uso frecuente, se debe cumplir con unos pocos requisitos.

Principalmente, este boleto laboral apunta a todos aquellos que no posean otro beneficio vigente en su tarjeta SUBE, como por ejemplo los de la Tarifa social del 55% de descuento, el Boleto Educativo Gratuito, el Medio Boleto Universitario o el Medio Boleto Estudiantil.

Además, es obligatorio tener domicilio en la ciudad de Rosario, y la tarjeta SUBE en cuestión tiene que estar registrada a nombre del beneficiario.

Para acceder al mismo, habiendo cumplido con los requisitos previamente mencionados, el solicitante deberá anotarse en la página de la Municipalidad de Rosario, para lo cual tendrá que ingresar con su Perfil Digital (y en caso de no tenerlo, crearse uno en el mismo sitio).

Una vez inscripto en el sistema, la aprobación de la solicitud no demora más de 48 horas.

Desde Empleados de Comercio, además, aclaran que este beneficio es compatible con el transbordo gratuito, y aplica solamente para el transporte urbano (no el interurbano).

Cabe aclarar que para aquellos que no tengan registrada su tarjeta SUBE, pueden hacerlo de forma online o personalmente a través de los puntos de registración que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16, en los CMD Sur, Noroeste, Sudoeste, Oeste y Norte, y de 8 a 19, en la Terminal de Ómnibus (entrada de Castellanos y Santa Fe).