El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región, Rodrigo Valdés, volvió a advertir al Gobierno nacional sobre el “Plan Motosierra” y pidió “revisar la calidad del ajuste”.

“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad. El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno para aumentar las reservas”, comenzó detallando el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo en el Foro IEFA Latam, que se desarrolla este martes en Buenos Aires.

En el mismo sentido destacó que el proceso fue “impresionante” porque llevó a un superávit fiscal en general y remarcó que el registrado en enero y febrero fue el mayor de los últimos diez años.

“Las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos y los indicadores de mercado, como la brecha cambiaria, el mercado paralelo y el riesgo país, siguen mejorando”, especificó.

“En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”, exigió Valdés.

“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.