El Gobierno provincial definirá en las próximas horas cómo continuará el esquema de restricciones en Santa Fe a partir de este viernes 9 de julio. La Casa Gris tendrá que decidir si flexibiliza o no las medidas con un horizonte incierto, donde el plan de vacunación comienza a mostrar sus buenos resultados, pero con índices epidemiológicos estancados y la ocupación de camas por arriba de lo esperado.

Este miércoles, el intendente Pablo Javkin anticipó que en la reunión con Omar Perotti  se discutirá el retorno o no de actividades culturales: "Lo veremos con prudencia, sin perder la perspectiva del menor riesgo, el aire libre, la no masividad, porque hay países que se apuraron en habilitar todo y volvieron a restringir ".

"De esta forma, hay que pensar aperturas razonables, relacionadas a que quizás en un mes y medio esté la mayoría de vacunada y en la estación primaveral que nos permita hacerlo mejor", indicó el titular del Palacio de los Leones.

Según el informe de la Secretaría de Salud municipal, este miércoles se registraron 742 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, manteniendo la "meseta alta" de contagios que no pudo descender de manera considerable con las últimas restricciones más estrictas. Además, se mantiene la ocupación de camas críticas del sector público  en situación límite (97%) y el resto de los índices (Rt, Incidencia y Razón de casos) dejaron de bajar y hasta tuvieron un leve repunte en las últimas jornadas.

Como dato esperanzador para alejarse de una cuarentena dura e iniciar el camino hacia una nueva normalidad, el plan de vacunación en la provincia, y en particular en Rosario, avanza a buen ritmo y ya se inmunizaron con al menos una dosis un millón y medio de santafesinos.

Ante este panorama, y ​​con  la gran final de Argentina-Brasil en la Copa América, las vacaciones de invierno y  el Día del Amigo como posibles motivos de encuentros sociales, la Provincia deberá evaluar si habilitar nuevas actividades en Santa Fe.