Toda muy emocionante la jura de los nuevos concejales y concejalas, pero la rosca en el Palacio Vasallo no frenó un minuto. Es que a la par de la sesión preparatoria, los diferentes espacios políticos negociaban cargos y representaciones en las comisiones, algo que sirve para equilibrar (o desequilibrar) el poder en el Concejo.

La presidencia quedó nuevamente para la oficialista María Eugenia Schmuck, mientras que en la vicepresidencia primera estará el recién electo Lisandro Cavatorta en representación del PJ. Alejandro Rosselló será vicepresidente segundo en representación de Juntos por el Cambio.

Justamente, la alianza macrista-radical ha sido clave en la repartija de cargos y en el sostenimiento de influencia del intendente Pablo Javkin sobre el cuerpo legislativo. Es que terminaste logrando lugares claves en comisiones, por ejemplo, dos votos en Gobierno y en Planeamiento, dos terminales que el oficialismo presta mucha atención. Por eso también puso al javkinista Fabrizio Fiatti a presidirla. Además, Juntos por el Cambio estará al frente de Obras Públicas con Martín Rosúa y Presupuesto con Daniela León. También colocó al secretario parlamentario dentro del Gabinete de la presidencia. 

La otra fuerza que salió fortalecida es Ciudad Futura. Se quedó con la Comisión de Gobierno a manos de la concejala Caren Tepp, la de Ecología y el premio de la Oficina de Defensa al Consumidor que irá a encabezar Antonio Salinas, hermano del concejal. 

Quizás con esto el intendente pueda equilibrar la partida del acuerdo de gobernabilidad de 2019 de parte del peronismo, como La Cámpora y Fernanda Gigliani, quienes ahora estarán en un interbloque con todos los peronistas. Además de la vicepresidencia primera, Lisandro Cavatorta estará al mando de la Comisión de Control, Silivina Teisa en Producción, Marina Magnani en Cultura y Educación, y Norma López en Feminismos y Disidencias.   

En tanto, Susana Rueda buscó presidir Salud y lo logró. Pero no todo fue armonioso dentro del Frente. La socialista Verónica Irizar encabezará Servicios Públicos Concedidos, en lo que fue una dura negociación con el javkinismo. Pero de ocho concejales y concejales que tiene le Frente Progresista, sólo dos son puros socialistas, Irizar y Mónica Ferrero. Mucho peso ya no parece tener el socialismo para discutir internamente. La secretaría Administrativa del Concejo sigue en manos de Mariano Roca, hombre de confianza de Javkin.