Tras el juramento de los nuevos ediles, que se sumarán al concejo desde el 10 de diciembre, María Eugenia Schmuck, actual presidenta del cuerpo y espada política en el Vasallo del intendente Javkin, mantendrá su continuidad en la presidencia, secundada por el peronista Lisandro Cavatora en la vice presidencia primera y Alejandro Roselló como segundo vicepresidente. La decisión se dió por voto unanime, segun informaron fuentes parlamantarias.   

Además, en los otros cargos del Concejo, quedarán a cargo de la Oficina Municipal del Consumidor el bloque de Ciudad Futura, la secretaría Parlamentaria estará en manos de Juntos por el Cambio y la subsecretaria por el peronismo. En tanto el puesto de Habilitado y la secretaria Administrativa estarán regenteadas por el Frente Progresista.

Con este armado el intendente sostiene a una de sus más fieles jugadoras políticas en la dirección del Concejo, en un año donde deberá afrontar varios desafíos políticos tras las dificultades que le presentó la pandemia. En este esquema habrá que ver cómo actuarán los nuevos concejales, por ejemplo la sorpresa de Miguel Tessandori, su voto será importante para los intereses del intendente en momentos donde haya que contar los porotos. De eso Javkin conoce muy bien y es un animal político que trabaja fuerte en las estrategias para lograr las ordenanzas que pretende.      

Este lunes, los concejales que resultaron electos en las últimas elecciones, participaron de la jura en el Recinto del Palacio Vasallo. Cada uno de ellos ocupará una banca y entrará en funciones a partir el próximo 10 de diciembre.

En cuanto a los números de bancas, de los 13 ingresantes, tres representan al Frente Progresista, tres van por Cambiemos y otros tres por el Frente de Todos. También fueron parte de la jura quienes representarán al bloque de Alianza Mejor, con dos bancas, una de ellas para el veterano periodista Miguel Tessandori. Además Juan Monteverde y un par más de Ciudad Futura completan la grilla.   

En tanto, los nombres del Frente progresista serán: Ciro Seisas, de Creo; Nadia Amalevi, de la Unión Cívica Radical (UCR); y la reelecta edila del Partido Socialista, Verónica Irizar.

Juraron por Cambiemos: Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, ambos reelectos,  y se incorpora Martín Rosúa de la UCR vinculada a Galdeano y la flamante senadora nacional Carolina Lozada.

Por su parte, en el peronismo con el Frente de Todos juraron Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitía, y  por un nuevo mandato, Norma López.

Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz juraron por Alianza Mejor. Y por Ciudad Futura, regresa al recinto Juan Monteverde, y jurará por una nueva etapa, Jésica Pellegrini.

En este nuevo armado del Concejo, quienes dejan sus bancas son cuatro ediles de Cambiemos con Roy López Molina, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, y Germana Figueroa Casas, más dos del Frente Progresista: Lorena Carbajal y Lisandro Zeno y dos del peronismo: Alejandra Gómez Sáenz y Andrés Giménez.

Vale decir que tras la jura se elegirán las autoridades pertinentes para un nuevo periodo de sesiones legislativas que dará comienzo formal el próximo 10 de diciembre. Una semana después se hará el recambio de bancas entre Eduardo Toniolli, recientemente electo diputado nacional y la dirigente metalúrgica Silvana Teisa.

Las juras una por una

Nadia Amalevi del radicalismo fue la primera quien juró junto a su hija, “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”. Luego y se repitió en cada caso, la presidenta del Concejo, Schmuck, entregó los diplomas y medallas a cada uno de los nuevos ediles y edilas.

Fue luego el turno de Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, quien lo hizo “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria”.

A continuación prestó juramento Lisandro Cavatorta, del peronismo, “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”, quien tras la jura, se colocó la tradicional gorra que usó en la campaña.

Seguidamente la presidenta del cuerpo le tomó el juramento a Julia Eva Soledad Irigoitía, también del justicialismo, “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

Más tarde juró Verónica Irizar, del Partido Socialista, también por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático, quien sostuvo: “Por los sueños de Hermes y Miguel, sí juro”.

Norma López, del Frente de Todos, con igual fórmula que las anteriores, al jurar agregó: “Por una ciudad sin violencia y con inclusión social y justicia”.

Acompañó en su jura a la edila Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, su hija. Prestó juramento “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

Juan Monteverde, de Ciudad Futura, juró con la misma fórmula anterior y agregó: “Por las víctimas de la violencia y la desigualdad en esta ciudad”.

Su compañera de bloque, Jesica Pellegrini, recurrió a igual fórmula y sostuvo “por la memoria y los sueños de los y las 30.000 desaparecidos”.

Martín Rosúa, del radicalismo, que juró, con su hija, lo hizo “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”.

Valeria Schvartz, de Mejor, fue acompañada al estrado por sus hijas, y juró “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

Ciro Seisas, de Creo, prestó juramento por la “Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria” y acotó: “Por esta ciudad que soñamos y estamos construyendo”.

Cerró los juramentos Miguel Ángel Tessandori, de Mejor, quien lo hizo por “la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria”.