El Concejo Municipal prorrogó por un año la ordenanza que delega en el intendente Pablo Javkin la potestad para fijar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). De esta forma, el titular del Palacio de los Leones podrá incrementar el valor del servicio sin consultarle a los ediles. De todas formas esta automaticidad no traería un salto en la tarifa según dijo hace unas semanas el intendente.

El expediente 261372 de Intendencia fue aprobado, este viernes a la madrugada, por mayoría reglamentaria y el voto negativo de los concejales Eduardo Toniolli, Norma López, Alejandra Gómez Sáenz, Caren Tepp, Pedro Salinas, Luz Ferradas y Jésica Pellegrini, y con las abstenciones de los concejales Andrés Giménez, Marina Magnani y Ariel Cozzoni.

El pedido del Ejecutivo para tener la potestad de modificar la tarifa del TUP se fundamentó en "el complejo contexto económico imperante, que repercute en la situación económica financiera del sector, principalmente por el impacto de las variables inflacionarias y las dificultades que deben ser atendidas, en procura de brindar un servicio adecuado a la ciudadanía, garantizando la continuidad de la prestación del Servicio en condiciones de estabilidad y sustentabilidad".

Además, desde el el municipio aclararon que la ordenanza N°10.031/19 dio la posibilidad en momentos críticos, de morigerar los efectos económicos financieros adversos y remarcó que "dichas facultades fueron ejercidas de manera restringida y sólo en dos ocasiones en el plazo de 24 meses".

“Pediremos que se renueve, pero no voy a ejercer esa potestad en diciembre porque estamos esperando la resolución del Presupuesto nacional”, dijo el intendente antes del tratamiento del Presupuesto y el expendiente en cuestión. 

Según la prórroga votada este viernes, Javkin podrá efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa de acuerdo a los criterios establecidos en la ordenanza, se constatará una diferencia superior al 15% entre esta tarifa actualizada y el Estudio de Costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10%.

"Esta facultad regirá por 12 meses contados a partir del mes de enero de 2022; con una prórroga automática por un término igual, salvo que la suma de los aportes recibidos en cualquier concepto por parte de las jurisdicciones nacional y/o provincial, que tengan impacto en el Estudio de Costo, se mantenga constante por tres bimestres consecutivos cubriendo al menos el 50% del costo total por pasajero", aclara la normativa.