El Ejecutivo municipal deberá resolver las dificultades del sistema urbano de pasajeros ya sin la posibilidad de recibir los fondos que tenía estipulado enviar Nación en concepto de subsidios. Luego de que la oposición obstaculizara el tratamiento del presupuesto 2022 en el Congreso nacional, las provincias prescindirán de aumentos de hasta el 70% en recursos para transporte.

Si bien impactará en términos económicos, el rechazo opositor a la Ley de leyes, no demandará un replanteo sobre la posibilidad de instalar la tarjeta Sube como único medio de pago desplazando a la Movi. El anuncio por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación y avalado por el ente de la movilidad local la semana pasada, fue ratificado por autoridades de la provincia pese a la negativa al presupuesto 2022.

"A punto muerto"

“El rechazo del presupuesto nos manda a punto muerto”, señaló el secretario de Transporte Diego Giuliano en diálogo con Sí 98.9. En ese sentido, explicó: “Habíamos llegado a un punto de acuerdo entre los gobernadores y el dictamen que teníamos en materia de transporte y subsidio al interior había llegado a un aumento del 70%, algo que en el ministerio habíamos recibido con muchísimo entusiasmo”.

El funcionario agregó que desde que asumió el presidente Alberto Fernández se triplicó el subsidio, y en esta oportunidad llegaron al punto de incorporar en el despacho del presupuesto 46 mil millones de pesos para el transporte.

Pero esta posibilidad y las previsiones en materia de movilidad quedaron truncas tras el debate legislativo. En ese sentido, Giuliano deslizó: “Los mismos que rechazaron el presupuesto, cuando gobernaron, lo que hicieron fue eliminar el subsidio al interior del país para el transporte de pasajeros. Lo hicieron en el llamado consenso fiscal en el cual los gobernadores suscribieron que el subsidio prácticamente se elimine”.

A partir de esta situación el secretario de Transporte evaluó, que si bien el rechazo no imposibilita seguir adelante con la asignación de recursos, no estarán calculados por el Congreso. “Eso es lo que necesitamos para ejecutar políticas, con lo cual estamos en una situación compleja”, lamentó.

Consultado por el tema, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, detalló que “es un problema muy serio para todas las provincias y particularmente para Santa Fe implica 2.500 millones de pesos menos”.

Por otra parte, dejó en claro que lo sucedido en la Cámara de Diputados no imposibilitará la implementación de la tarjeta Sube en Rosario y la región. “A medida de que Nación aporte los equipos correspondientes se iniciará el traslado, el tema presupuestario no tiene impacto en ese tema, por lo menos por ahora”, ratificó.

Perspectiva local

En el ámbito local aún no quieren adelantarse a las consecuencias que provocará la no sanción del presupuesto nacional, aunque reconocen que el aumento de subsidios era necesario para inyectar fondos a un sistema de transporte diezmado.

Este miércoles en declaraciones radiales, el intendente Pablo Javkin se refirió en potencial a la implementación de la Sube, aunque no se expidió sobre lo que puede generar la no aprobación del presupuesto y la pérdida de subsidios previstos.

Consultada por Rosarioplus.com sobre el tema, la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich deslizó que desde el Municipio todavía no hay suficientes certezas sobre lo que sucederá a futuro. “Hacer futurología en esto, es complejo”, manifestó.

La funcionaria reconoció que el aumento de subsidios para el transporte estaba pautado en un 70% respecto al año anterior, pero a partir de la obstaculización en el debate, deberán barajar y dar de nuevo.