Este jueves el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anticipó que el servicio de transporte urbano de pasajeros en Rosario comenzará a implementar la tarjeta Sube hasta instalarla como única forma de pago. La decisión tiene que ver con la aplicación de un sistema homologado en todo el país que le permita al gobierno conocer cómo se distribuyen los subsidios.

La iniciativa impulsada desde la cartera de Transporte nacional, guarda relación con el debate que se está llevando adelante en el Congreso de la Nación por el presupuesto 2022. En el texto, el Ejecutivo propone aumentar un 70% los subsidios para el transporte de las provincias respecto a los ejecutados durante este año.

En diálogo con Sí 98.9, Giuliano explicó: “La idea es tener un sistema homologado en todo el país que nos permita conocer a dónde va el subsidio y que nos permita también mejorar la situación del usuario. Esto hace que el subsidio llegue al usuario y no al gobierno provincial, municipal o a la empresa”.

A través de la tarjeta Sube, desde el Ministerio podrán establecer una trazabilidad, es decir, tendrán posibilidad de conocer cuántos pasajeros se transportaron, cuantos kilómetros recorrieron, a través de qué empresa, y los trayectos que realizan.

En ese sentido, el funcionario nacional detalló: “La Sube permite aplicar descuentos a jubilados, beneficiarios de planes y demás. Lo hemos trabajado con el Ministro de Transporte Alexis Guerrera, quien ha planteado hacerse cargo de los beneficios sociales de trabajadores, personas que van a estudiar, que van por salud. Tenemos que llegar a la persona, y para eso hay que ampliar la Sube”.

A partir del incremento de los subsidios, explicitados en el presupuesto que pretende aprobar el oficialismo, se buscará que los recursos del Estado tengan cada vez mayor participación en las provincias. Ya hay 52 ciudades del país que integraron Sube a su sistema de transporte.

Respecto a la posible unificación en Rosario, Giuliano admitió: Es una tarea que nos estamos dando con el intendente Javkin y con el Concejo. Nos parece fundamental mejorar la calidad de los servicios”.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Diego Giuliano - Secretario de Transporte de la Nación by Sí 989