El Concejo Municipal aprobó este jueves la ordenanza que reglamenta la habilitación de las salas de teatro independiente de Rosario. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de una actividad de larga trayectoria en la historia local, y que por sus características de organización comunitaria necesita de una regulación específica que atienda a las particularidades del sector. 

El proyecto fue presentado por la Asociación de Teatros Independientes (ATIR), que actualmente nuclea a 19 salas de la ciudad, y fue impulsado por los concejales Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli del bloque Frente de Todos – PJ.  

“Se pone en evidencia que somos espacios culturales que no perseguimos un fin económico, sino que promovemos espacios para la gestión, producción y realización de artes escénicas”, explicó Ignacio Farías de la Sonrisa de Becket. 

También destacó la experiencia de haber podido presentar el proyecto directamente frente al cuerpo legislativo como una instancia de participación ciudadana: “Nos enriqueció mucho como asociación”. 

Por su parte, la concejala Gómez Sáenz expresó: “Es el resultado del trabajo mancomunado entre el Concejo, ATIR y el Ejecutivo municipal. Un logro que hace justicia y salda una deuda histórica con un sector de nuestra cultura local”. 

Además, indicó que se trabajó sobre los “requisitos técnicos” para diferenciarlas de las grandes salas. “Estos espacios son fundamentales en el desarrollo de la cultura local y aportan a la producción cultural en nuestra ciudad”, expresó la edila.

La ordenanza tuvo el apoyo de todos los bloque, salvo el del interbloque Cambiemos que se abstuvo de acompañar la iniciativa.

Entrevista en Sí 98.9 con la concejala Alejandra Gómez Sáenz: 

#PoneleQueSí - Alejandra Gomez Saenz by Sí 989