Los inconvenientes en la campaña de esterilización que realiza el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), donde se devolvió un perro caniche equivocado a una vecina, y otras problemáticas que denuncian a diario las protectoras de animales, ponen en el ojo de la tormenta a la entidad local.

Por tal motivo, el concejal peronista Eduardo Toniolli presentó dos iniciativas que buscan mejorar el funcionamiento del IMuSA: una propone crear un protocolo que regule el ingreso y permanencia de los animales en la dependencia pública; y otra establece criterios para la adopción responsable de las mascotas.

El “Protocolo de Ingreso y Permanencia de animales en IMuSA” propone controles médicos obligatorios al momento del ingreso de perros y gatos a la institución, el alojamiento en caniles proporcionales al tamaño de los animales para garantizar su movilidad mínima necesaria, estándares mínimos en el suministro de agua, alimentos y paseos, y la evaluación a cargo de profesionales en conducta animal para habilitar la reinserción de animales internados por agresiones.

En tanto, el "Protocolo de adopción responsable de animales" establece reglas y procedimientos a fin de evitar procesos traumáticos que culminen en abandonos o devoluciones de los mismos a la institución. El mismo propone instancias de preselección de adoptantes, entrevistas, análisis ambientales del hogar de recepción, contratos de adopción, castración obligatoria previa al egreso o a posteriori si se tratara de cachorros, seguimiento y posibilidades de revisión de la medida si estuviera en riesgo la salud del animal.

En caso de aprobarse, se crearía asimismo un registro público de adoptantes en el ámbito del IMuSA, para registrar antecedentes en la materia, incluyendo eventuales incumplimientos de las responsabilidades establecidas en el citado protocolo.

A fines de julio, Brenda Rodríguez, proteccionista independiente, había denunciado las políticas de adopción que tiene la entidad pública. "No dejan tomar fotos a los perros en los caniles y si alguien quiere ir para adoptar, aunque tengan perros dicen que no tienen pero no se pueden adoptar por problemas, y es mentira, según nos dijeron voluntarios”, aseguró la joven.

Según comentó Toniolli, las propuestas apuntan a "establecer procedimientos mínimos obligatorios para mejorar la calidad de vida de los animales que ingresan y egresan del Imusa, que en algunos casos se llevan adelante parcialmente y en otros no, dependiendo de la circunstancial disponibilidad de recursos de la institución, o de la buena voluntad de trabajadores, voluntarios y adoptantes".