Este miércoles se dio el primer encuentro paritario del año entre gremios docentes y referentes del gobierno provincial. Tras la reunión decidieron pasar a cuarto intermedio, aunque desde ambas centrales sindicales manifestaron cierto pesimismo respecto al inicio del ciclo lectivo para el próximo 2 de marzo.

El pase a un cuarto intermedio obstaculizará la negociación que para esta primera instancia no tuvo una oferta salarial concreta, aunque los gremios ya están al tanto de que el gobierno provincial tomará como referencia el 40% fijado por Nación.

Tras la reunión, la secretaria adjunta de Amsafe, Adriana Monteverde, manifestó: "No queda mucho tiempo. Exigíamos una convocatoria a fines de enero, principios de febrero, la discusión suele ser larga y nosotros además consultamos las decisiones a nuestras bases de afiliados. Falta muy poco para el inicio del ciclo lectivo".

Por su parte, el titular de Sadop, Martín Lucero, deslizó: "Planteamos la necesidad de que haya una recomposición salarial cierta, con mejores condiciones de trabajo. Se armaron las comisiones técnicas, pero casi no hubo avances. Hay preocupación porque los tiempos son exiguos, y ellos lo saben. Hay que resolver para la semana próxima y la situación es compleja. El escenario no es bueno".

Los representantes provinciales para el encuentro paritario fueron: los ministros de Trabajo y de Educación, Juan Manuel Pusineri y Adriana Cantero, enviados del Ministerio de Economía, y el responsable del programa Boleto Educativo Gratuito, Robert Benegui.

Pusineri intentó bajarle el tono a la cuestión y consideró que todavía hay posibilidad de encontrar un acuerdo común para reiniciar las clases en la fecha fijada. Respecto a la cuestión salarial, recordó que durante el año pasado se estipuló un porcentaje, y luego se llevó adelante una revisión para cumplir con las expectativas inflacionarias.

“íbamos a convocar en febrero, y eso estamos haciendo: el año pasado lo hicimos el 5, pero hasta que no tuvimos una pista de la paritaria nacional no tuvimos un avance, y eso los gremios lo saben"", sostuvo el funcionario.

Si bien no se habló de porcentajes, desde gobierno prometieron poner sobre la mesa una oferta la semana que viene. El planteo será una recomposición en dos tramos y con instancio de revisión en el segundo semestre.