Este martes el gobierno nacional anunció que la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) dejará de tener el control del ramal que une Rosario y Zárate en diciembre de 2022. En su lugar Nación retomará la operatoria del ramal, con el objetivo de mejorar el servicio para pasajeros y reducir la cantidad de horas de recorrido.

Con esta decisión, se estima que el tren de pasajeros a Retiro acorte su tiempo de viaje de las 8 horas 20 minutos actuales a un plazo estimado de 6 horas 20 minutos a partir de febrero.

A partir de la resolución 484 el Estado Argentino reasume la operatividad del ramal ferroviario entre Zárate y Rosario, que estaba en manos de NCA hasta el 31 de diciembre de 2022.

En diálogo con Sí 98.9, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a la determinación y explicó: “Reasumimos el control de las vías para mejorar el servicio, para aumentar la capacidad de pasajeros y  para aumentar la velocidad, de esta forma nos anticipamos un año al fin de la concesión ferroviaria de cargas que era en diciembre de 2022”.

Según indicó el funcionario, el Estado decidió tomar el control con la finalidad de mejorar el servicio. Un objetivo es aumentar la capacidad de pasajeros, y el segundo es aumentar la velocidad de los recorridos.

“Este adelantamiento que hemos hecho posibilitó trabajar para que en los próximos meses de 2022 ya tengamos mejoras. El sistema que proponemos es el sistema de vías abiertas, que las vías sean reasumidas por el Estado, de tal manera que puedan ser utilizadas por operadores públicos o privados”, anticipó.

Desde la secretaría indicaron que durante los últimos meses, NCA determinó frenar la marcha en al menos 27 “precauciones” de cruce de vías y pasos a nivel a una velocidad "irrisoria": entre 25 a 30 kilómetros por hora en varios tramos.

Agregaron que lo hizo en atribución de sus facultades y para impedir accidentes, ya que su prioridad es el transporte de carga. Pero con un trasfondo: las 45 barreras automáticas en los pasos a nivel todavía tienen el celofán de origen y están colocadas sin uso, ya que la firma no está obligada a hacerse cargo, según su contrato.

De esta manera, NCA dejará de estar a cargo de la concesión y el Estado reasumirá la operatividad del ramal ferroviario que une Rosario con la localidad bonaerense de Zárate.

La nota completa:

#EstamosDeVuelta | Diego Giuliano by Sí 989