Este martes se concretó la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) ubicado en el barrio “El Cañaveral”, que forma parte de un proyecto de integración urbana del que se beneficiarán unas 500 familias de la zona.

Con la construcción del SUM “Unidos por la Igualdad” finalizó la primera etapa del proyecto de Integración Socio Urbana "El Cañaveral". Durante el acto, que contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, la ministra de Infraestructura de Santa Fe Silvina Frana, la secretaria nacional de Integración Socio Urbana Fernanda Miño, el subsecretario de Hábitat de la Provincia de Santa Fe Ignacio Rico, el rector de la UNR Franco Bartolacci, el senador por Rosario Miguel Rabbia y otras autoridades y legisladores de los tres niveles del Estado, se firmaron convenios para avanzar en la urbanización del barrio donde está emplazado el edificio, y de otros ubicados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la ciudad de Santa Fe.

La inauguración del SUM se da en el marco del Proyecto de Integración Sociourbana “El Cañaveral”, que lleva adelante la Secretaria de Integración Sociourbana de la Nación, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en este sector de la zona sudoeste de nuestra ciudad.

"Hoy estamos dejando en claro que la urbanización de los 650 barrios populares de Santa Fe es una política de Estado en la que todos y todas estamos comprometidos. Sabemos que falta pero el camino está claro y la decisión política para recorrerlo es inclaudicable" afirmó la ministra Silvina Frana, antes del corte de cinta.

Ignacio Rico, subsecretario de Hábitat de la Provincia de Santa Fe, sostuvo que "la política se tiene que poner de acuerdo en algunas cuestiones que son básicas y hacen a la calidad de vida de los argentinos y argentinas. La urbanización de los barrios populares es una de ellas" y celebró que "tras muchos años podamos estar acá, junto a los vecinos, inaugurando este espacio que es el primer paso para dignificar al barrio"

“El SUM, fue bautizado Unidos por la Igualdad en la última reunión vecinal que realizamos con las y los vecinos del barrio” destacó Nelson Mansilla, Coordinador del Proyecto de Integración Sociourbana El Cañaveral, y agregó: “tanto el SUM como el playón que lo rodea, fueron construidos por vecinas y vecinos del barrio, que se conformaron en una cooperativa de trabajo”.

Los convenios firmados hoy entre Municipio, Provincia, Nación y la Universidad de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral contemplan asistencia técnica y financiera por 24 millones 800 mil pesos a las organizaciones que llevarán adelante procesos de integración social, urbana y laboral en distintos barrios de la provincia.

La obra inaugurada hoy forma parte de la primera etapa del Proyecto de Integración El Cañaveral, que alcanzó unos 40 millones de pesos y consistió también en un relevamiento de infraestructura, un censo de familias y la elaboración de un plan que contemple la integración de las 500 familias que habitan el barrio. A partir de mañana, comienza la segunda fase.

En la actividad estuvieron presentes la diputada provincial Lucila De Ponti, el secretario provincial de Hábitat Amado Zorzón, la concejala Julia Irigoitia, el secretario de Desarrollo Humano Nicolás Gianeloni, la subsecretaria de Hábitat de Rosario Josefina del Río, el director provincial de Alimentación Nahuel Vigini, y Mariano Romero de APRECOD, así como también dirigentes territoriales de la zona oeste de la ciudad.