El Ministerio de Transporte reglamentó el Fondo Covid-19 para asistir a las provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte urbano y suburbano de pasajeros, debido a la crisis del sistema. El dinero deberá servir para resolver el conflicto con los choferes en Rosario. 

En Rosario, la baja de los pasajeros producto de la pandemia generó un colapso de los ingresos y continuas medidas de fuerza por parte de los choferes al cobrar de manera irregular desde mayo. Desde la UTA se mostraron esperanzados en que en las próximas 48 horas la provincia pueda habilitar los fondos. 

En el reparto, a Santa Fe le corresponderán 904,95 millones de pesos, y de ese total unos 105 millones al mes serán para Rosario. Esto debería servir para cubrir baches hasta noviembre. 

Nación transferirá a las provincias $10.500 millones desde el Fondo al fideicomiso constituido por lo recaudado por la tasa del gasoil. La normativa fue habilitada con la ampliación presupuestaria de mediados de agosto. En primera instancia $6.500 millones destinados a compensar al transporte público automotor urbano y suburbano que se desarrolla en las provincias y los municipios.

El remanente de $4.000 millones “será aplicado a futuras compensaciones al transporte público urbano y suburbano del interior del país, a devengarse durante el año en curso”, dice el decreto.

De acuerdo con lo dispuesto por Transporte, los mayores montos de compensaciones se transferirán a las provincias de Córdoba, por 1.181,76 millones; Santa Fe, $ 904,95 millones; Mendoza, $ 726,91 millones; Tucumán, $ 610,38 millones; Buenos Aires, $ 454,34 millones; Salta, $ 393,25 millones; Misiones, $ 316,40 millones; y Jujuy, $ 251,36 millones.