El ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, falleció esta noche de domingo tras varios días de internación en un sanatorio privado de Rosario. Contagiado de Covid-19, su cuadro se complicó severamente. Tenía 65 años y era el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, además de uno de los principales referentes del Partido Socialista en el país.

La noticia fue confirmada de manera oficial, pasadas las diez de la noche. Un portavoz señaló que en este contexto, no habrá velatorio, por lo que se indicó que los saludos y mensajes de pésame se hagan en la Biblioteca Argentina, por Pasaje Álvarez 1550.

Quien fuera intendente de Rosario entre 2003 y 2011 había ingresado al sanatorio de bulevar Oroño al 800 el lunes 19 de abril. Ese mismo día su equipo de comunicación informó que se le realizarían exámenes médicos por precaución y que para un seguimiento más cercano, quedaría internado.

Aunque tenía la edad suficiente, todavía no había sido vacunado contra el coronavirus. Lo habían diagnosticado como positivo el 10 de abril.

Una semana después, el cuadro de Lifschitz no mejoraba. Por el contrario, la salud del legislador presentaba "una desmejoría clínica, motivo por el cual el equipo médico realiza constantes controles y estudios para una reevaluación adecuada de su cuadro. Continúa recibiendo todos los soportes terapéuticos correspondientes", se indicó entonces.

Ese deterioro de salud fue irreversible. El deceso ocurrió este domingo en horas de la noche. 

El gobernador Omar Perotti decretó un duelo de 48 horas en todo el territorio provincial. 

La vida entera en la política

Roberto Miguel Lifschitz había nacido en Rosario el 13 de septiembre de 1955 y siempre tuvo un vínculo bien estrecho con la ciudad. Cursó sus estudios secundarios en el Politécnico de la UNR y en la propia universidad se formó como ingeniero civil. Fue durante su etapa de estudiante que también comenzó la militancia con el Partido Socialista Popular, allá por el '73, conmovido luego de los sucesos que derivaron en el golpe de Estado al gobierno del chileno Salvador Allende.

Se graduó como ingeniero civil en la UNR, en 1979. Ejerció en el ámbito privado hasta 1989, cuando Héctor Cavallero como intendente lo designó director General del Servicio Público de la Vivienda en Rosario. Ese cargo daría inicio a una extensa trayectoria política. Su trabajo lo llevó por diferentes reparticiones públicas: fue secretario general de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y coordinador general de Gabinete durante la gestión de Hermes Binner como intendente.

En el año 2003 fue electo intendente de Rosario, cargo ejecutivo que ocuparía por dos periodos de cuatro años cada uno. En 2011 se convirtió en senador por el departamento.

Siempre como parte del Frente Progresista Cívico y Social, Lifschitz fue electo gobernador el 14 de junio de 2015. Durante su gestión se dio continuidad a una línea de gestión que habían iniciado sus antecesores Binner y Antonio Bonfatti, con foco por ejemplo en la Salud pública. 

Desde el 11 de diciembre de 2019 era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.