¿Lista consensuada o interna? La pregunta sigue girando alrededor del - todavía - Frente de Todos sin que se vislumbre en el horizonte alguna alternativa que convenza a todos los sectores. Si bien las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, faltan apenas seis días para la presentación de alianzas y frentes electorales 16 para el cierre final de las listas. 

"Entre hoy y mañana tiene que haber mucho diálogo para ver si se puede encauzar la situación política. Hay que dar un debate profundo sobre el diseño político del espacio", dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en diálogo con Télam Radio. "Antes del 14 se debe definir el nombre del frente, si será el mismo o si cambiará", anticipó Capitanich y agregó que esa situación está ligada a "las definiciones de las alianzas, porque hay que ver si ratificamos o si es posible ampliar la participación con otros espacios".

Este miércoles, trece gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaran una "lista de unidad y consenso" con “integración federal”. Las vicegobernadoras y vicegobernadores de 15 distritos se sumaron este jueves en la misma línea y advirtieron que "es imperiosa la unidad con representación federal" dentro del FDT y llamaron a "priorizar el bienestar socioeconómico" de los argentinos. A esto se le suma una reunión de Intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires con el gobernador Axel Kicillof para avanzar en el mismo pedido: un candidato único del oficialismo.

Al momento, las fotos políticas de las últimas horas fueron tres. Por un lado el ministro del Interior Eduardo 'Wado' De Pedro, compartió un acto en Tres de Febrero con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la titular de Aysa y precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, junto a quienes inauguró una obra cloacal.

Alberto Fernández , por su parte, se mostró con el precandidato presidencial y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con quien compartió un acto en la planta de Whirlpool en Pilar. Allí pidió "no retroceder, no volver para atrás", en un mensaje en clave electoral.

Muchas fotos, una sola incógnita: ¿habrá lista consensuada en el Frente de Todos?

La tercera imagen estuvo protagonizada por el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, donde se anunció un alivio fiscal para los monotributistas, en el marco de la Expo Escobar. "Vamos a sacar adelante a la Argentina", planteó en ese acto Massa, a pocas horas del congreso nacional del Frente Renovador que se reunirá el sábado en Malvinas Argentinas para definir su estrategia electoral.

Muchas fotos, una sola incógnita: ¿habrá lista consensuada en el Frente de Todos?

En disidencia con el sector de los gobernadores, otro de los precandidatos presidenciales, el jefe de Gabinete Agustín Rossi dijo que si bien respeta la opinión de los mandatarios, no le pareció "razonable" el planteo que hicieron en el comunicado tras la reunión de ayer en el CFI y habló de "error histórico".

"Respeto la opinión de los gobernadores, pero con ese mismo respeto quiero ser honesto. Me pareció de tono casi autoritario el 'exigimos', otra cosa es plantear que consideran mejor una lista de unidad. Tampoco sé a quién está dirigida esa exigencia. No me pareció razonable en ese sentido", afirmó Rossi en radio El Destape.

Rossi sostuvo que "es valioso que los gobernadores se hayan propuesto protagonizar este proceso a nivel nacional" pero advirtió que "tratar de imponer una lista de consenso es un error histórico" ya que los "consensos no se imponen a sangre y fuego, sino que se generan naturalmente".

Las fechas del cronograma electoral apuran las definiciones: el próximo miércoles 14 -a 60 días de las PASO- deben inscribirse los frentes y alianzas; y el sábado 24, las nóminas con todos los precandidatos que disputarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto.