Los gobernadores peronistas se reunieron este miércoles por la tarde y divulgaron después un comunicado llamado "Nos comprometemos con la construcción de un país federal". En él, los mandatarios destacaron que se encontraron “con el fin de expresar nuestra opinión en la edificación de un país que sea más equitativo, federal y democrático”. Calificaron como "difícil" la situación socioeconómica actual del país y advertieron que "no se puede permitir distraer los esfuerzos en discusiones estériles que solo generan divisiones".

Los titulares de los Ejecutivos provinciales exigieron “la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”, propusieron elaborar “participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” y anunciaron la creación de una comisión de acción política “que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.

En la reunión no participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien prefirió estar presente en la exposición Agroactiva. Sin embargo, estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. 

En un principio, se había programado la cumbre de mandatarios oficialistas para el próximo lunes, pero se decidió adelantarla para hoy debido a que la mayoría de ellos asistió ayer a un seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas en el CCK de la ciudad de Buenos Aires.

Gobernadores peronistas piden lista de consenso y estrategia electoral federal