El gobierno de Javier Milei ingresa en una semana clave para empezar a lograr su plan de conquista del déficit cero a través de la ley ómnibus. Luego de podar el capítulo fiscal busca obtener este martes media sanción en la Cámara de Diputados. Pero parece no alcanzar el gesto de quitar las medidas económicas y en las próximas horas haría otra concesión clave.

La oposición "dialoguista" mostró su conformismo pero manifestó que aún faltaban lograr nuevos consensos con el oficialismo. Se refieren a limitar las facultades que el Parlamento delega en el Presidente y el capítulo de las privatizaciones de empresas públicas. Según trascendió podrían ceder en las delegaciones en materia fiscal y previsional.

Este razonamiento coincide con el de Unión por la Patria que en voz de su presidente de bloque, Germán Martínez sostiene que el retiro del paquete fiscal es una “trampa” porque con la delegación de facultades puede hacer por DNU lo que acaba de quitar de la ley ómnibus. 

"Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa porque el corazón de la ley no ha cambiado y tiene que ver con la delegación de facultades extraordinarias al Presidente. Es algo inédito desde el retorno de la democracia. Además, todo a lo que supuestamente renuncia (el mandatario), lo puede hacer luego con esas mismas facultades delegadas", aseguró Martínez en declaraciones a C5N.

Este lunes Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, convocará a los jefes de bloques opositores a su despacho para ultimar detalles del dictamen que buscarán llevar el martes a votación.