La polémica por la incompatibilidad de ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en relación a su cargo y la posesión de acciones de Shell, parece tener un punto final. Es que el gobierno excusó al ministro de “intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas” con la empresa Shell, de la que posee acciones por unos 16 millones de pesos de cuando se desempeñó como CEO de la petrolera.

En rigor, el Poder Ejecutivo resolvió transferir la competencia al respecto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras la sugerencia formulada por la Oficina Anticorrupción (OA).

Si bien la solicitud de excusación el funcionario la hizo el 23 de agosto pasado, la decisión de Aranguren se enmarca en un pedido que hizo en las últimas horas el organismo que conduce Laura Alonso (Cambiemos).

Justamente, en una resolución conocida el lunes, la OA le recomendó al ministro desprenderse de las acciones que posee desde antes de asumir la gestión pública o "adoptar alguna medida patrimonial", tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición.

Además, le hizo saber al funcionario que "deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario".