La interna de la oposición del frente Unidos para Cambiar Santa Fe se rompió de entrada. La senadora nacional Carolina Losada decidió tensar al máximo contra su competidor Maximiliano Pullaro con acusaciones que van al barro en un giro de su estrategia para las PASO. Sin embargo, la respuesta no llegó y juran que no llegará por más que algo se haya roto. La pregunta es hasta dónde puede mantenerse ese nivel de confrontación, y, por otro lado, si podrá armonizarse el vínculo para la elección general o en un eventual gobierno. 

Losada tuvo un quiebre en aquel discurso fresco que había mostrado en 2021 que la llevó a sorprender y ganar las elecciones. Si bien aquella vez buscaba contrastar con el kirchnerismo y “dejarlo atrás”, el nivel de virulencia no se compara con lo demostrado en las pocas semanas que van de campaña. El lunes en la pantalla de TN dijo que ella “no es la candidata del narcotráfico” y tildó a Pullaro de “personaje oscuro”. 

El pullarismo decidió no responder al considerar que es una muestra de “desesperación” porque está debajo en las encuestas. Además porque entienden que le es contraproducente a la precandidata y que el electorado no quiere ver peleas. Hasta opinan que le termina haciendo el juego a Omar Perotti. Lo cierto es que Losada queda con su figura desencajada y hasta fuera de foco. ¿Seguirá tensionando?

Tweet de Carolina Losada

Por lo pronto sumó en una etapa prematura de la campaña a una figura nacional como Patricia Bullrich. La precandidata presidencial le dio combustible en un video a la idea de dejar atrás lo que no funcionó, en clara alusión al exministro de Seguridad del Frente Progresista. "Caro Losada y Fede Angelini son parte de la nueva generación. Esa generación que tiene la fuerza para cambiar. Dejemos atrás a los que ya fracasaron y vamos por algo nuevo". El pullarismo recuerda por estas horas un tweet de Bullrich de hace dos meses en el que decía lo contrario. 

Hay dos ideas bien contrapuestas en las estrategias comunicacionales de la campaña. La senadora busca representar lo nuevo y “enfrentar a lo viejo”, en una bolsa en la que mete al kirchnerismo y a su competidor interno. De paso habla de “ficha limpia”. En tanto, Pullaro busca mostrar capacidad de gestión y de conocimiento en un momento crítico. Mientras la senadora parece que seguirá mediatizando fuerte sus apariciones, el radical seguirá sin mover mucho el avispero porque confía en que los números lo acompañan. Falta un mes y medio para las PASO, una vida.