Pocas horas después de que el gobernador confirmara la apertura de paritarias para los gremios docentes para febrero, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) pidió a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que “en forma urgente inicie el proceso de convocatoria a la Comisión Paritaria Municipal, tal como lo establece la Ley 9996”.

Desde Festram recordaron que en el último acuerdo paritario, los intendentes y presidentes comunales se comprometieron a garantizar el inicio de las negociaciones salariales en el transcurso de diciembre.

Lamentaron que “nuevamente el Gobierno Nacional intente poner pisos a las negociaciones salariales de este año”, en alusión a los números que se avizoran, “mientras continúa instrumentando nuevos aumentos en combustibles y tarifas con alto impacto en el proceso inflacionario que siguen deteriorando en forma sistemática el salario de los trabajadores”.

Por otra parte, los municipales se mostraron preocupados “por el descalabro en el uso de los fondos federales, con una discrecionalidad alarmante en perjuicio de la provincia y sus municipios y comunas”. En este marco, destacaron que “urge la apertura de la paritaria para iniciar el debate que resuelva la crítica situación salarial y ponga límites al menoscabo de las condiciones de trabajo”.

Ya a comienzos de año, desde Festram pidieron a la Provincia que "defiendan sus intereses" ante lo que consideran un "descalabro del régimen federal" de distribución de recursos, una "inequidad distributiva" de fondos de coparticipación entre las provincias del interior del país en relación con los dineros que recibe la provincia de Buenos Aires.