Las negociaciones paritarias estatales aún no comenzaron pero el debate ya empieza a tomar temperatura. Con la idea de que los municipios inicien los primeros acercamientos de manera urgente, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe advirtió que este miércoles marca un límite para que los convoquen a la negociación. La negativa, advierten, podría desembocar en una medida de fuerza.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein estimó que será una negociación "compleja”, y fundamentó que hay una diferencia marcada entre las expectativas de los trabajadores y “las posibilidades que tienen los Estados".

“Por ahora, sólo muestran expresión de deseo. Desde hace un mes hablan (la Provincia y municipios) de “No se puede”, “Nos tienen que dar”, “Necesitamos”, “Es complicado”. Deberíamos tener otra dinámica: sin amenazar con paros y sin tomar con liviandad el salario de los trabajadores”, analizó en diálogo con Rosarioplus.com Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario.

Según el dirigente, desde la Provincia esperan señales del gobierno nacional, como por ejemplo ver qué sucede con las paritarias docentes, pero mientras tanto “se perdió entre el 7 y 9 por ciento del salario el año pasado”.

El pedido del gremio es para el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres,  encargado de realizar los primeros contactos con el sindicato que nuclea a 42 organizaciones de empleados municipales. Luego será el turno de la incorporación de los municipios a la discusión.

Lo planteado por la Festram responde al incumplimiento del acta firmada el 3 de diciembre del año pasado cuando se discutió el bono de fin de año, donde se planteó que las discusiones para fijar la pauta salarial de este año deberían comenzar en enero. Pasaron ocho días de febrero ya y aún no se han formalizado las invitaciones por parte de la secretaría de Regiones y Municipios.