La quita de subsidio al transporte de pasajeros dispuesta por el gobierno de Javier Milei, y el estudio de costos que en Rosario sugiere un boleto de colectivos a 1.343 pesos, activó la reacción de un sector de la oposición local y provincial, y desde allí elaboraron una propuesta para mitigar el aumento de una tarifa que hoy está en 340 pesos, y suplantar con recaudación impositiva la retirada del Estado nacional.

Parlamentarios del Movimiento Evita, en el justicialismo, y de Ciudad Futura, –juntos en el espacio Rosario Sin Miedo– expusieron en conferencia de prensa desde el Concejo Municipal la propuesta compuesta destinada a esquivar el tarifazo que redundaría en la quiebra del transporte urbano de pasajeros en la ciudad.

En el plano local, el bloque Ciudad Futura presentó un proyecto de ordenanza para incrementar 6% la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) que pagan las 330 empresas de mayor facturación en Rosario, y que explican el 66% de la recaudación de ese gravamen.

La alíucota pasaría de 50 por mil a 70 por mil en el segmento de las entidades financieras afectadas por el gravamen. A partir de allí, se duplicaría el Fondo Compensador del Transporte Municipal, pasándolo del 6% al 12%.

Con ese plus del tributo, la iniciativa que hoy expuso el concejal Juan Monteverde ampliaría la recaudación en unos 4.200 millones de pesos extra, equivalente a la mitad del hueco financiero que está dejando Nación al dejar de subsidiar el servicio público.

“Esta decisión del gobierno nacional es la estocada final. Si el boleto se va a 1300 pesos, la gente se bajará del colectivo y será la quiebra del sistema. Desaparecerán líneas enteras, empezarán a aparecer otros medios como combis particulares, moto taxis, una complejización preocupante. Esta propuesta permitiría mitigar el aumento y salvar el sistema”, confió el concejal.

El aporte nacional directo al TUP en Rosario significa actualmente alrededor de 650 millones de pesos mensuales. Con el incremento segmentado del DREI a las grandes empresas se recaudaría la mitad del aporte nacional que ya no cuenta. El otro 50%, incluso más acaso, provendría del orden provincial.

Son empresas calificadas como “Contribuyentes estratégicos” del municipio. Algunas son Molinos Río de la Plata, Coto, Coca Cola, Movistar, Personal Flow, bancos, aseguradoras, etc.

La diputada peronista Lucila De Ponti presentó, por su parte, un proyecto de ley provincial con el que propone aumentar las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan dos actividades fuertes de la economía santafesina: la transformación de oleaginosas (aceiteras, biodiesel) y actividades portuarias. Es decir, un incremento tributario sobre el sector más ganancioso de la economía local. 

Lo que aportan las agroexportadoras pasaría de 2% a un 4%. A la vez, propone incrementar los montos por tonelada en actividades portuarias. Y crear un aporte extraordinario a la exportadoras dedicadas a la comercialización de cereales, oleaginaosas y derivados.

“Con ello estimamos que se recaudarían más de 16.000 millones de pesos anuales, destinados al Fondo Compensador provincial para el transporte de pasajeros. Sería de carácter transitorio, hasta que Nación restituya el envío de los fondos”, aclaró la legisladora. 

Como complemento, el diputado nacional Eduardo Toniolli anunció que presentará ante la Justicia Federal un recurso de amparo en favor de trabajadores y trabajadoras de casas particulares. “Es que si el boleto de colectivo aumenta en los órdenes que indica el estudio de costos, significará que deberán dejar de trabajar porque ya no les cerrará la ecuación económica con el transporte tan oneroso”, explicó. 

Lo que se busca es dejar sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior, y al mismo tiempo, impulsar la creación un Comité de Emergencia de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Rosario, integrado por los amparistas, los tres niveles del Estado y la Defensoría del Pueblo. Este comité tendría como fin elaborar propuestas a fin de superar la grave emergencia pública en el ámbito de transporte público de pasajeros.