La izquierda y decenas de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos, del movimiento de mujeres y del movimiento socio ambiental se movilizaron este martes al Monumento a la Bandera. La convocatoria tuvo lugar en el marco de una acción nacional que contó con una masiva marcha a Plaza de Mayo. 

Octavio Crivaro, dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda-Unidad destacó la importancia de volver a las calles en la reunión de convocatoria y denunció que "nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y nosotros decimos claramente que no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza. Por eso impulsamos esta movilización en la calle, en Rosario, en Buenos Aires y en todo el país, contundente, para denunciar que este gobierno nos llevó al callejón de pagarle al Fondo y aceptar sus condiciones, convalidando la estafa macrista, que quieren que la paguen los trabajadores, las trabajadoras, la juventud y los jubilados. Nosotros vamos a continuar denunciando la estafa y a enfrentar este acuerdo".

Por su parte, Irene Gamboa, referente ambientalista, del movimiento de mujeres y del PTS, por su parte llamó a seguir movilizados y a dar un fuerte mensaje frente a la decisión del Gobierno de "tomar nueva deuda para pagar la deuda ilegítima e ilegal de Macri a costa de profundizar la dependencia del país con un 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral para la juventud, inflación. Y profundizando el extractivismo que destruye nuestros humedales, nuestra cordillera, nuestras montañas y nuestra agua.".

Y agregó: "Al pueblo trabajador le esperan más devaluación, reducción del déficit, tarifazos y un ajuste mayor las cuentas públicas. A la juventud, un salto en la precarización. Eso es lo que pretendía el FMI desde el principio, y así lo dijimos y lo vamos a rechazar en las calles y en el Congreso".

Por último, Crivaro llamó a que “los sindicatos rompan su subordinación política al gobierno nacional y enfrenten en las calles el nefasto pacto con el FMI, en el camino de conquistar un verdadero plan de lucha nacional, que imponga una salida obrera y popular a la crisis en curso, para que la paguen los verdaderos responsables, los bancos, los grandes empresarios, los que se fugaron un PBI y no el conjunto del pueblo trabajador".