El intendente Pablo Javkin sorprendió este viernes con la derogación de la Guardia Urbana Municipal, para "mejorar las tareas de control de la ciudad". La decisión fue comunicada en la cuenta de Twitter del intendente, con un video de 45 segundos. Y se concreta mediante el decreto Nº 1342. "Necesitamos tener un control más cercano y a esos fines vamos a incrementar las tareas de proximidad y he decidido suprimir la Guardia Urbana Municipal", dijo el titular del Palacio de los Leones.

El mensaje fue difundido este mediodía y según dijo Javkin, "recoge reclamos históricos". La GUM había sido creada en 2004 por la gestión del socialismo y en rigor nunca estuvo del todo clara su función, coexistiendo con agentes de Control Urbano y con el funcionamiento de la policía provincial.

El municipio emitió además un comunicado en el que señaló: "La Municipalidad de Rosario ha sido pionera en llevar adelante políticas de descentralización, a los fines de avanzar hacia un estado más eficaz, eficiente, cercano y participativo, promoviendo un desarrollo más democrático de la ciudad". 

Tweet de Pablo Javkin

Entre los argumentos, se plantea también el crecimiento demográfico de la ciudad y la necesidad de los vecinos. Para "mayores y mejores respuestas, resulta imperioso desarrollar estrategias específicas para la realidad particular de cada zona del ejido urbano", indicaron desde la Municipalidad.