El proyecto para construir un complejo de usos mixtos, que se ubicará en la manzana delimitada por las calles San Lorenzo, Presidente Roca, Santa Fe y España, sigue en estudio en el Concejo Municipal y por el momento no parece tener un acuerdo en puerta.

Mientras el oficialismo y Juntos por el Cambio hacen lobby para que "Iconcenter" obtenga el aval del Palacio Vasallo para comenzar con el emprendimiento, desde algunos sectores de la oposición ponen reparos en las letras chicas que son pasadas por alto en el análisis de los ediles.

La iniciativa para construir un complejo con un hotel Hampton by Hilton de 96 habitaciones, residencias, centro de negocios, tres niveles de parking subterráneo y un paseo peatonal a cielo abierto con espacios comerciales y gastronómicos; volvió a tener el centro de la escena en la comisión de Planeamiento de este lunes.

El edil Fabrizio Fiatti, de Creo, indicó que se habían incorporado al expediente, dos documentos y un informe de los particulares que pretenden levantar el Iconcenter, y uno de la Secretaría de Planeamiento, la Comisión de Evaluación de Proyectos Urbanos (Cepu), donde se precisan datos y se alude a las compensaciones, por lo que pidió que se le diera paso de Planeamiento a las otras dos comisiones que deben analizar el expediente: Ecología y Gobierno. La concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, en una primera intervención expresó su acuerdo.

En tanto, la edil Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, comentó que su espacio no acompaña a la iniciativa y aludió a que “la volumetría es muy alta para ese sector de la ciudad” para acotar que se piden 61 metros de altura, cuando el máximo es 54.

Además, la abogada cuestionó que “los deslindes son escasos” y menciono que “en lugar de 10 metros, son 6 y 4 metros” para aseverar que “no hay argumentos que convenzan”. Asimismo, marcó respecto al segundo bloque del edificio previsto para el hotel “son 29 metros, en lugar de 25, por la cantidad de habitaciones que este tipo de hotel requiere”, y también mencionó sus críticas respecto a las compensaciones que “son del 10 por ciento, cuando deberían ser entre 10 y 15 por ciento”.

Por último, Pellegrini acotó que “todas las excepciones tienen más que ver con el tipo de proyecto que con beneficios para la ciudad y la plusvalía es muy escasa”.

A su turno, el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, dijo: “La inversión es de casi 9 millones de dólares, la generación de trabajo genuino es muy importante, no existe en la provincia generación de empleo de esa magnitud, y está por delante de cualquier otro argumento”.

La titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, precisó que el emprendimiento no es negativo, "ni todo sea positivo”, pero estimó que “este tipo de proyectos edilicios especiales deberían hacerse, no en zona de trazado vial primario, sino en grandes avenidas, frente a parques”. También aludió que “no se define desde el Ejecutivo el monto de la compensación, que sí lo define el informe de la arquitecta del proyecto”. Hizo de igual modo referencia a la cochera sobre el carril exclusivo para el transporte urbano de pasajeros, aunque aclaró que “no es una playa de estacionamiento de explotación comercial”.

Con relación al ingreso al estacionamiento, el concejal Fiatti manifestó que “el uso de la cochera es para los residentes y para el hotel” y destacó la iniciativa en el marco de los proyectos para rehabilitar el área central de la ciudad. Además, sostuvo que “los metros que se excepcionan no son exorbitantes para el área” para agregar que “la altura exceptiva tiene que ver con la transitabilidad pública del basamento”.

El edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, por su parte, mencionó que “la mayor altura tiene que ver con la naturaleza del proyecto. Estamos hablando de una intervención urbanística que mejora el centro de la ciudad, que debe ser reactivado”.

En una nueva intervención la edila Gigliani recordó que “la norma de proyectos edilicios especiales habla de una altura de hasta 54 metros y acá estamos hablando de 61,10 metros, el lote interno, de 25 a 29 metros y en cuanto a los deslindes, uno de 6, pero otro de 4 metros”.

Por su parte la concejala Ghilotti, resaltó la importancia de la “inversión de gente de Rosario, en Rosario, que va a generar empleo, va a dar valor al centro de Rosario, potenciará la zona. Es una obra que beneficiará a todos los rosarinos”.

Mientras que en una nueva intervención la edila Pellegrini consideró que “la compensación es muy exigua en relación a la mayor constructibilidad”  y precisó que “no estamos en contra de generar empleo”.

Reiteró el edil Blanco que “los 9 millones de dólares de inversión equivalen a 1.000 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán impuestos nacionales provinciales y municipales” a lo que sumó el empleo de “carpinteros, herreros, del quiosco que vende sándwiches en la esquina” de la obra, para indicar que “es un dato  objetivo, que es incontrastable, el empleo genuino”.

Finalmente, el expediente quedó en estudio en la comisión.