En medio del conflicto por la escasez de energía que cobró centralidad en la agenda política durante los últimos días, el presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a su par boliviano, Luis Arce. Se espera que durante el encuentro ambos mandatarios logren cerrar un acuerdo sobre volúmenes y precio de los envíos de gas a Argentina.  

En la antesala de la reunión, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, anticipó: “El próximo jueves el presidente Luis Arce estará viajando a la Argentina y va a haber una reunión durante casi toda la mañana y el mediodía para definir la negociación. Estamos cerca pero aún no es definitivo el acuerdo” 

Las cámaras hidrocarburíferas e industriales fueron algunas de las que anticiparon sobre la falta de abastecimiento de combustible y un recrudecimiento del fenómeno durante el invierno que afectaría sensiblemente a cada sector. Hace algunos días, desde la secretaría de Energía de la Nación reconocieron que en las últimas semanas, en medio de las tensiones internacionales, se redujo drásticamente la provisión de gas por parte de Bolivia.  

Esto se sumó a precios internacionales que escalaron drásticamente en medio del conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania. Los estacioneros explicaron durante los últimos días que este impacta en un importante desfasaje entre el precio al que tienen que importar combustible y el valor de venta en el mercado local. 

La reunión que protagonizarán Fernández y Arce, lleva algo de tranquilidad a los sectores ya que puede garantizar la provisión de gas para los próximos meses y desactivar un conflicto que generaría serias dificultades para la economía argentina.  

Según Basteiro, de cerrarse el acuerdo, Argentina “tendría garantías de provisión de gas en el invierno” y permitiría reducir la necesidad de importar a través de buques gasíferos en un escenario de fuertes subas en el valor del Gas Natural Licuado (GNL). 

Respecto del incremento en la provisión que permitiría el acuerdo, Basteiro indicó que “hasta hace unas semanas atrás, Bolivia no llegaba a poder enviarnos 10 millones de metros cúbicos y hoy se está hablando de un número muy por arriba de eso”. 

¿Se abre otro grifo? 

En la misma línea, el ministro de Economía, Martín Guzmán viajará el viernes a Brasil para avanzar en la vinculación energética. El funcionario se reunirá el viernes en San Pablo con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Costa Lima. Participará también de un encuentro con 200 empresarios locales de diversos sectores con el objetivo de promover las inversiones en el país.  

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó el lunes que el acuerdo con el país vecino se encuentra “encaminado” y que, a través del mismo, “Brasil cedería una parte de sus importaciones de Bolivia” 

Desde Gobierno trabajan para cumplir con la promesa que efectuó la vocera presidencial en conferencia de prensa. "El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno, digo esto y la realidad puede desmentirme, no sabíamos que iba a haber una guerra en Ucrania y está sucediendo, y esto a cambiando el escenario internacional", declaró hace algunos días Gabriela Cerruti. 

El temor de un desabastecimiento se incrementa ante las dificultades económicas para equilibrar la demanda y la oferta de GNL producto de la suba de los precios internacionales generados como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, la sequía en la Argentina y la zona, con la consecuente bajante de los caudales que provocó una caída en la capacidad de generación de las hidroeléctricas, también repercute en el escenario actual.