Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volverán a reunirse este martes con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones para enfrentar la inflación.

Al igual que el jueves pasado, el encuentro se realizará en horas de la tarde en el Palacio de Hacienda, confirmaron fuentes oficiales.

Uno de los temas centrales de la reunión será el aumento de sueldo por decreto a los trabajadores del país. Esta medida ya se tomó en enero de 2020, cuando el Poder Ejecutivo dispuso el "incremento salarial mínimo y uniforme", a  través del Decreto 14/2020.

El documento establecía que el incremento "deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias", aunque aclara que "no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva".

En aquella ocasión, el aumento fue una suma fija de 4 mil pesos. Teniendo en cuenta la inflación de este primer trimestre, y si se aplicara el mismo porcentaje de incremento que en 2020 (10% del salario promedio), la suba del salario tendría que ser de 11 mil pesos.

Se espera que participen de la reunión el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz

En tanto, la representación del sector sindical estaría encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

El primer encuentro se produjo la semana pasada tras una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, para fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.