El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Claudio Poggi se convirtió en el nuevo gobernador de San Luis, un cargo que ocupó hace diez años y al que volverá tras derrotar a Jorge Fernández, el candidato respaldado por el actual mandatario Alberto Rodríguez Saá.

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se impuso en las elecciones provinciales con el 54,43 por ciento de los votos, escrutado esta mañana el 77 por ciento de las mesas.

En tanto, el lema oficialista Unión por San Luis reunía el 44,44 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge 'Gato' Fernández y María Eugenia Catalfamo.

El búnker del ganador se convirtió en un festejo propio de las figuras nacionales de JxC, que se apuraron por colgarse el primer batacazo contra un oficialismo peronista en una provincia. Horacio Rodríguez Larreta se entusiasmó y usó a San Luis como ejemplo para pedir ampliar JxC con figuras como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. "Hay que sumar. En San Luis lo hicimos: sumamos y derrotamos a los Rodríguez Saa después de 40 años", celebró el jefe de Gobierno.