En el marco de un importante operativo derivado de una investigación previa por las Procuraciones Generales del país, se detectaron 12 casos de víctimas de grooming (o ciberacoso sexual) en Rosario sobre un total de 90 casos investigados en todo el territorio nacional. Las víctimas no superaban los 16 años y el acosador reside en el extranjero.

La operación se denominó “Ángel Guardián”. Además de las procuraciones, aportó trabajo clave la RED 24/7, la sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual. La misma se inició por una investigación de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, donde se detectó numerosas menores de edad víctimas de grooming.

Según informó la Fiscalía Regional Rosario, el cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) determinó que el autor de esta metodología reside en el extranjero y se activaron todos los canales y vías legales para intentar su detención.

Utilizaba la metodología de contactar a niñas/adolescentes entre los 11 y 16 años a través de perfiles de Facebook falsos (18 constatados hasta el momento), obligando mediante engaño o amenazas a enviarle material fotográfico o de vídeo casero donde aparecieran desnudas y en otras ocasiones realizando actividad explícitamente sexual.

Cabe destacar que ante la negativa de alguna de las víctimas las contactaba haciéndose pasar por otra supuesta víctima la cual le manifestaba que cumpla con las exigencias del groomer ya que esta supuesta víctima habría sido amenazada y sufrido las represalias.

La operación se llevó a cabo en 12 provincias y además se detectaron víctimas en Uruguay, México, Colombia y Perú, todas vinculadas con la misma metodología. Se coordinaron a cuatro equipos conformados por psicólogas de la PDI, Agencia de trata de personas, quienes identificaron a las víctimas, explicaron la situación a sus representantes legales, y secuestraron elementos tecnológicos que están siendo sometidos a pericias tendientes a identificar al autor o autores del ciberacoso.

¿Qué es el grooming?

Es importante destacar que el ciberacoso sexual o grooming es un delito que se realiza a través de internet, donde un acosador adulto contacta a menores de edad con fines de atentar contra la integridad sexual.

El grooming está penado con prisión de seis meses a cuatro años. Contemplando que el contacto entre víctima y agresor se realice por medio de una comunicación electrónica, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de trasmisión de datos.