El acoso callejero, las picadas y el accionar de los cuidacoches serán penalizados en Rosario si se aprueba el nuevo Código de Convivencia que presentó este lunes el intendente Pablo Javkin, en el Concejo Municipal. La propuesta será discutida ahora en el Palacio Vasallo, adonde seguro habrá polémica. Entre otros aspectos novedosos del documento, está el de la invitación a los vecinos a hacer de inspectores, con el aporte de fotos sacadas con su celular cuando vean alguna infracción. También llamó la atención el artículo 284 del capítulo de Faltas en la Conducción de vehículos, que propone multar a quienes manejen "con una sola mano o fumando".

“Cuando haya una falta repetida, como por ejemplo un auto que estacione siempre delante de una cochera o una rampa para discapacitados, se podrán sumar imágenes tomada por los propios ciudadanos. Y la Justicia podrá pedir esa documental como para agravar la pena, ese es el espíritu de lo que estamos proponiendo. El proceso electrónico dará mayor información y mejor capacidad de respuesta también de los organismos de control”, estableció este lunes una fuente cercana al intendente Javkin.

A la hora de presentar el proyecto, el intendente estuvo flanqueado por concejales de varios bloques, entre ellos María Eugenia Schmuck y Roy López Molina, presidente y vice del cuerpo deliberativo local.

Entre las novedades, se destacan las siguientes penalizaciones que prevé el Código:

Cuidacoches: se los menciona en el artículo 297. Allí se establece que “la persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso sobre la calzada o parte de la misma sin autorización alguna de la autoridad, será sancionada con multa de 10 a 200 UF y/o con la realización de tareas comunitarias”. Por el valor actual de la UF, que se determina con el precio del combustible, la multa máxima sería de unos $8 mil.

Picadas: el valor máximo de la multa actual es de $24 mil.  No obstante, con una ciudad todavía conmocionada por la muerte de un padre y su hijo en zona sur, arrollados en la esquina de Avenida del Rosario y Ayacucho por un Renault Sandero que corría una carrera con otro vehículo, Javkin señaló que el castigo económico será “más alto”. Así, la multa pasaría a un máximo de $156 mil y una inhabilitación para conducir de 6 meses.

Acoso callejero: es otro capítulo del nuevo Código que propone el municipio, que destacó Schmuck en diálogo con la prensa luego de la presentación del intendente. En la letra de la iniciativa, se establece que habrá castigo para quienes en la vía pública, “profieran insultos mediante gritos, o realicen señas, gestos o ademanes de provocación con el objeto de incitar, maltratar, acosar, turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a cualquier persona”. Y se dice que si la acción se cometiera “contra la investidura, condición sexual, buen nombre u honor del personal docente o afectados a tareas educativas, médicos o integrantes de los equipos de salud con motivo o en ocasión de los servicios y/o funciones desarrolladas”, la pena será más grave en términos económicos. La multa prevista es de hasta $78 mil.