El jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente de Todos, el rosarino Germán Martínez, recalcó las razones del oficialismo para resistir la implementación de la boleta única en el sistema electoral del país. Dijo que Juntos por el Cambio echó mano de esa causa para alinear a la mayor cantidad posible de oposición en un mismo objetivo y demostrar poder frente al Gobierno nacional y a su representación legislativa.

"La oposición busca proyectos que le permitan unificarse y decirle a la sociedad 'aquí estamos y podemos producir mayoría en contra del oficialismo'. La boleta única responde a esa lógica. Cualquier otro tema que hubiera generado consenso opositor hubiera servido para ese cometido. Lo que importaba era un hecho político que instale esta expresión de que acá hay una nueva mayoría capaz de legislar contra el oficialismo", descifró el legislador al aire de Todo muy rico, con Perry Mason en Sí 98.9.

Consideró que la victoria parlamentaria opositora de esta semana en Diputados fue "un debate apurado sobre algo muy sensible como lo es el tema electoral, a costa de convocar a una sesión especial para una victoria pírrica. Hasta le hicieron modificaciones en el mismo recinto de sesiones, por encima de lo acordado en comisiones. Fue un zafarrancho", cuestionó. 

Entonces Martínez recordó el antecedente de Santa Fe, cuando aprobó la ley de boleta única para cargos provinciales. 

"Cuando en noviembre de 2010 salió entre gallos y medianoche la boleta única en el Senado de Santa Fe, luego de haber sido impulsada por el diputado Pablo Javkin y dormida por meses en la Cámara Alta, de repente salió en la última sesión ordinaria del año. Cuando pasa eso, yo dudo, es raro", desconfió.

Tweet de Paula Penacca

"La consecuencia –razonó– es que hoy tenemos partidos más fragmentados que antes, con fricciones internas más graves, un proceso de personalización de las candidaturas, es una democracia de canddiatos más que de partidos. Tenemos severo problema de gobernabilidad entre Ejecutivo y Legislativo. En parte son consecuencia de la boleta única y no quiero que eso pase en el país", dijo el jefe de la bancada Frente de Todos. 

Por otra parte, negó que la impresión de boletas únicas sería menos onerosa que las boletas tradicionales. 

Tweet de Hugo Yasky

"No hay evidencia empírica. En Santa Fe salió 500 millones pesos y somos el 8% del padrón. Para su implementación y que pueda estar en la cabeza del ciudadano es preciso una educación ciudadana, no la harán con 1 o 2 ONG amigas del gobernador como se hizo en Santa Fe", advirtió. 

En resumen, Martínez dijo que el sistema aprobado a instancias de Juntos por el Cambio, y que en Santa Fe el socialismo apoya, puede ser "un negocio para los diseñadores gráficos y las empresas de comunicación para que tal o cual candidato llame más la atención del elector. Así las boletas se llenaron de periodistas para arrancar de un piso alto de conocimiento", señaló. 

La entrevista completa a Germán Martínez, acá:

#MuyRicoTodo - Germán Martínez by Sí 989