La reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Obras Públicas se realizó este martes y los ediles le otorgaron despacho a tres de los mensajes remitidos por el Ejecutivo, que incluyen aspectos normativos para las peatonales Córdoba y San Martín, el Plan Especial Calle San Juan y las alturas máximas para el corredor Maipú, desde avenida Pellegrini a calle Urquiza.

En tanto recibió despacho de Gobierno y Planeamiento, y quedó pendiente (por lo que quedó abierta la comisión de Obras Públicas), la ordenanza respecto a playas de estacionamiento en el área central.

Al igual que el lunes pasado, encabezó el encuentro la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Marina Magnani, titular de Gobierno, de Unidad Ciudadana; Agpapito Blanco, presidente de Obras Públicas, de Cambiemos; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

En tanto por intermedio de la plataforma Zoom fueron parte del encuentro, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Roy López Molina, de Cambiemos; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

El concejal Fiatti, realizó algunas precisiones a partir de inquietudes de ediles de diferentes bancadas, planteadas en la reunión conjunta de la jornada de este lunes, tras consultar con la Municipalidad. Con relación a las plantas bajas, indicó que se “priorizará el uso comercial” a través de “un local frentista y más atrás viviendas en las plantas bajas”.

Acerca de la altura máxima para edificaciones en las peatonales, el edil oficialista aclaró que “el total son 25 metros, incluyendo el basamento”.

Respecto al proyecto de destinar fondos por compensaciones para subsidiar tasas para créditos de vivienda por parte del Banco Municipal de Rosario, que había planteado la edila Magnani, consignó que “no hay margen para ello” y precisó que “el Banco Municipal, no tiene créditos hipotecarios”.

También desestimó la iniciativa de Ciudad Futura-FSP, con respecto a promover viviendas para alquiler.

Sostuvo que tampoco “hay modificaciones” sobre la descatalogación, según había planteado en la reunión de este lunes, la edila Gigliani, en el caso del ex cine Palace, en peatonal Córdoba, entre Corrientes y Entre Ríos.

Ante una consulta de la concejala de Iniciativa Popular, sobre los lotes de 7,50 metros, el edil Fiatti, mencionó que “sobre San Juan y Maipú hay muy pocos inmuebles de esta medida” y sostuvo asimismo que en los mismos no se pueden hacer cocheras.

Expresaron su apoyo al despacho las concejalas Irizar, León, y Ghilotti, y los ediles López Molina, Blanco y Fiatti. En tanto se opusieron las concejalas Gigliani, Tepp, Magnani y Pellegrini.

Las concejalas de Ciudad Futura precisaron que, entre otros aspectos, su oposición se fundamenta en que planteaban la posibilidad de viviendas para alquiler y también cuestionan lo relacionado con las áreas de reserva, que indicó Tepp, en su momento desde el Ejecutivo se había mencionado la posibilidad de un “concurso público de ideas”.

La edila Gigliani por su parte, “lamentó que en un tema tan importante no se haya buscado mayor consenso”.

En referencia a las áreas de reserva la concejala Magnani, recordó que “a tres año que el Concejo autorizó el emprendimiento -conocido como manzana 125- ni empezó”.

Sobre éste tema el edil Blanco, dijo que “nosotros le dimos indicadores, pero después viene el proceso para obtener el permiso de construcción y en el medio hay dos años de pandemia”.