Trabajadores del Hostal Municipal Abanderado Grandoli denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal precarización laboral y un claro retiro del Estado Municipal de esta dependencia. Leonardo Pérez y Luciano Farante tienen sus contratos vencidos y fueron quienes llevaron el reclamo ante los concejales.

Según relataron en la charla, el refugio para personas en situación de calle fue reconvertido en lugar de aislamiento por la pandemia y que al inicio del ASPO fueron convocados por la Municipalidad pero recién al cabo de cuatro meses fueron anoticiados sobre cuánto sería el cobro por el trabajo y las formas de pago.

Allí entendieron que se trataba de un contrato de locación de servicio por seis meses, y que una vez finalizado se renovó automáticamente por decreto municipal. En el mes de marzo de 2021 les propusieron formar parte de una ONG que tenía convenio con la Municipalidad, lo cual aceptaron para continuar con el trabajo, pero advirtieron que el cobro era menor que con la modalidad de contrato. “Con la ONG pasábamos varios meses sin cobrar y el 10 de septiembre se venció el contrato y quedamos afuera”, denunciaron.

Vale decir que a los dos o tres meses como consecuencia del incremento de trabajo se sumaron al dispositivo trabajadores sociales, médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras y se formó un excelente equipo multidisciplinario que funcionó dando resultados positivos en la asistencia a los residentes del centro. 

¿Ahora qué?

Entre las propuestas de los concejales para encontrar una rápida solución a los trabajadores, la edila peronista Norma López avanzó en proponer a sus pares la preocupación y acompañamiento desde el Concejo a esta situación sin dejar de observar la discriminación en el trato respecto a otros trabajadores del mismo dispositivo.

Asimismo su par de bancada,  Alejandra Gómez Sáenz recordó un pedido de informes aprobado en el Concejo en agosto de este año, donde se solicitaba al Departamento Ejecutivo una explicación respecto a la situación laboral de los trabajadores del Hostal Municipal Abanderado Grandoli.

En tanto, María Luz Ferradas de Ciudad Futura hizo extensiva la invitación a estos trabajadores para que asistan a los encuentros previstos sobre personas en situación de calle. Por su parte en ultima instancia, la edila progresista Susana Rueda agregó que también invitó para esos encuentros al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat o algún funcionario de esa cartera y se comprometió a trabajar en la comisión sobre esta situación en particular.