Las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Obras Públicas del Concejo Municipal trabajarán en conjunto este lunes al mediodía para debatir el proyecto del oficialismo para la transformación urbana en el área central. Las peatonales y las arterias San Juan y Maipú se llevan las reformas.

Las propuestas que presentó el bloque de Pablo Javkin en el Palacio Vasallo fueron analizadas por los ediles, la semana pasada, y este lunes se definirán los puntos cuestionados. Este lunes a las 12:30 horas se llevará a cabo una reunión conjunta entre las comisiones.

Los expedientes en tratamiento refieren a: la modificación de la ordenanza 8.243 «Reordenamiento Urbanístico del Área Central»; otro que busca definir alturas máximas admitidas para el corredor urbano de calle Maipú, entre Pellegrini y Urquiza; las adaptaciones para el «Plan Especial de Calle San Juan» y el «Sistema de promoción para la renovación del uso de playas de estacionamiento en área central».

En la reunión del miércoles pasado, la presidenta de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), hizo una observación general respecto a la modalidad del Ejecutivo de enviar cuatro proyectos diferentes del área central. La edila mencionó “como más conveniente para trabajar” una norma del área central en general y luego sí ahí plantear las especificidades de cada caso.

Posteriormente, agregó que se necesita una norma general de patrimonio y en la práctica se dan desinteligencias. Asimismo, remarcó la importancia, tanto por demanda de vecinos como de comercios a cielo abierto, de pensar cómo garantizar la oferta de estacionamiento. “En varias normas se plantea la no exigencia de construir cocheras, como incentivo para lograr la construcción, entiendo debería compensarse con otra política que garantice la demanda de cocheras”, indicó la edila.

Viviendas

Por otra parte, la presidenta de Planeamiento y Urbanismo avanzó en la crítica de prohibir viviendas de planta baja y también objetó la idea de ampliar peatonales. A su turno, la titular de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, discutió respecto a que “no se ven acciones de revitalización en este paquete de anteproyectos, incluso pueden ser inocuas en ese sentido”.

Por su parte, la concejala Jésica Pellegrini aseguró que en líneas generales preocupa que la revitalización esté puesta en un enfoque de mayores alturas y volúmenes constructivos. Esto además, según la concejala de Ciudad Futura, no tiene un resguardo en cuanto a la movilidad porque se suprimen estacionamientos.

Otro punto en el que se detuvo es la situación de la protección de inmuebles catalogados como patrimoniales, donde alertó que “lejos de dar herramientas de mantenimiento para los mismos, se genera algo contrario con esta normativa que es dar la posibilidad de otorgar mayor altura a los linderos”.