El diputado provincial por Igualdad y Participación Rubén Giustiniani volvió a referirse a la necesidad de avanzar con las autonomías municipales en la provincia de Santa Fe como estableció la reforma Constitucional de 1994, mediante la introducción del artículo 123. El proyecto de ley de Autonomía Municipal que los legisladores presentaron el pasado 24 de noviembre ante la Cámara de Diputados de Santa Fe, espera su tratamiento.

A partir de un conflicto con la localidad de San Carlos Centro, la Corte Suprema de la Nación obligó a la Provincia a cumplir con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución el cual sostiene que cada provincia “dicta su propia Constitución, conforme con lo dispuesto por el artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

“Este es un tema donde hay un gran consenso trasversal, por ejemplo de ciudades como Rosario donde es indispensable. Es necesario también para ciudades como Venado Tuerto, Rafaela o Reconquista y ni hablar de la ciudad de Santa Fe. Creo que es una gran herramienta, pensada sobre todo para la participación de los vecinos, una herramienta para los problemas que tenemos en las ciudades”, dijo Giustiniani en Si989 tras haberse reunido con el gobernador Perotti para lograr los consensos pertinentes.  

En ese sentido y sobre su conclave con Perotti aseguró que esta es un gran impulso para el proyecto, que en enero de este año también se puso en agenda con una convocatoria del ministro de Gobierno Roberto Sukerman con intendentes a la Casa Gris y que para Giustiniani “se debe avanzar legislativamente”, como una posibilidad de abrir el debate en un texto consensuado por todas las fuerzas políticas, que logre se aprobado pata problemáticas como seguridad, residuos y trasporte.  

Una de las preguntas sobre la autonomía es la distribución de los recursos. Para el legislador se debe ser cautos, porque se viene de una experiencia en la década del 90 donde el Estado nacional se desligó de la salud y la educación y lo puso en manos de las provincias, pero sin los recursos pertinentes. “Creo que tenemos que aprende para que en esta oportunidad la apertura a más responsabilidades por parte de los municipios tiene que ser dotada de recursos”, manifestó.   

Entre otros proyectos de autonomía está la posibilidad de que las ciudades con mayor población a 70mil habitantes puedan tener su propia policía. En ese sentido advirtió Giustiniani que la fuerza policial santafesina, que cuenta con 23mil efectivos,  “es inmanejable”, incluso queda demostrado con la puesta en servicio en ciudades como Rosario con efectivos de otras localidades provinciales con poco conocimiento del territorio. “Hay que bajar al territorio el poder de decisión”, remarcó.

La propuesta de Giustiniani subraya la jurisprudencia que existe en relación al tema, destacando distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reafirman la autonomía económica y financiera de los municipios. El más reciente se registra el 29 de octubre de este año, fecha de la sentencia del alto tribunal en la que falla a favor del gremio de municipales de la ciudad de Esperanza y declara inconstitucional la ley provincial que obligaba a todos los trabajadores a "aportar solidariamente" el 1% del salario para una organización de segundo grado como la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).

Aquí el audio de la nota completa

#EstamosDeVuelta - Rubén Giustiniani by Sí 989