Representantes del área de transporte de Rosario, Santa Fe y Córdoba, mantuvieron este martes una reunión virtual en la que acordaron dos cuestiones: unificar el valor de la tarifa de colectivos en $59,35 y exigir al gobierno nacional un mayor equilibrio en la distribución de subsidios. El Ejecutivo ya había advertido que la falta de Presupuesto nacional impactaría en el servicio. 

De esta manera el aumento en Rosario rondaría casi el 20% respecto a la tarifa actual (49,50) y se daría el incremento que ya había anticipado este lunes el intendente Pablo Javkin, quien se apoyó en sus pares de Santa Fe (Emilio Jatón) y Córdoba (Martín Llaryora) para elevar el reclamo sobre subsidios a Nación.

Cabe destacar que el último aumento dispuesto por el Ejecutivo local había sido en agosto, y ahora Javkin vuelve a hacer uso de sus facultades para definir una nueva actualización, luego de que se conociera el estudio de costos que estimaba un valor superior a los 100 pesos.

Desde el Municipio argumentaron que el nuevo aumento “da respuesta al constante incremento de los principales insumos que hacen al transporte público de pasajeros registrados durante el 2021, tales como neumáticos (67%), lubricantes (60%) y combustible (55%)”, aunque consultados por este medio prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Por otra parte, aparece un reclamo por parte de la triada de intendentes en la que piden “un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires”, entendiendo que una mejora en la asignación de recursos aliviaría los costos del servicio.

Se trata de una situación que viene advirtiendo desde hace algunos días el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, quien ya anticipó que la no aprobación del presupuesto nacional provocará significativos problemas, no solo en términos de aumento de boleto, sino también en funcionamiento del servicio, tanto para los de media y larga distancia como para los urbanos.

Según detalló hace pocos días en diálogo con Sí 98.9, sin la sanción de un nuevo presupuesto que contemplaba unos 46 mil millones de pesos en materia de subsidios para el interior, la provincia y el municipio deberán manejarse con una partida de 28 mil millones, producto de la prórroga del presupuesto nacional 2021.

Consultado por Rosarioplus.com, el diputado nacional Eduardo Toniolli profundizó sobre esa situación y detalló: "Rosario iba a recibir un 70% más de subsidios para el transporte urbano de pasajeros respecto al año 2021, el no aprobar el presupuesto obviamente afectó a la ciudad".

Lo cierto es que a partir de este miércoles, Rosario, Santa Fe y Córdoba unificarán su tarifa para transporte urbano en 59,35, con la consecuente actualización de precios en bicicletas públicas y estacionamiento medido, una potestad que el Ejecutivo tiene la posibilidad de rever en mayo a partir del esquema de revisiones trimestrales que establece el presupuesto municipal.