Por el momento, Santa Fe toma distancia de la medida adoptada por provincia de Buenos Aires y no pedirá el pase sanitario para el transporte de media y larga distancia. Así lo confirmó el titular de la cartera provincial, Osvaldo Miatello, quien no descartó absolutamente esa posibilidad, pero sí consideró que “puede generar problemas”.

Por otra parte, se refirió a las dificultades económicas que va a generar la no aprobación del presupuesto en el funcionamiento del servicio. Detalló que para este año el interior esperaba contar con subsidios por 46 mil millones de pesos, y ahora podrán repartirse apenas 28 mil millones, correspondientes al presupuesto de 2021 que tuvo que prorrogarse.

En diálogo con Sí 98.9, Miatello aseguró: “La implementación del pase va a depender del criterio sanitario. Desde transporte vemos algunas dificultades en la implementación. En el interurbano sería prácticamente imposible aunque podría pensarse para el de larga distancia”.

Provincia de Buenos Aires comenzó a pedir pase sanitario en unidades de media y larga distancia este jueves. Desde la cartera decidieron que para todos los pasajes de media y larga distancia que se expidan se va a exigir el pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el coronavirus.

Consultado por una medida similar en el ámbito provincial, Miatello consideró: “Una medida de este tipo debería estar en consonancia con otras. Por ejemplo, si pedimos pase sanitario, pero el Ministerio de Educación ya definió que no va a pedir pase a los alumnos, sería contradictorio”.

A su vez aclaró que aquellos pasajeros que tomen un micro con origen en terminales de la provincia con destino a Buenos Aires, no deben presentar el pase sanitario. Al menos por ahora, la disposición afecta estrictamente a los pasajes con origen en provincia de Buenos Aires.

Para argumentar la decisión que por ahora sostiene la provincia, el titular de Transporte explicó: “Hay terminales que son solo garitas, la verdad que exigirle al chofer que haga ese control, puede generar problemas. Habría que hacer cumplir cosas más sencillas como el uso del barbijo”.

En ese sentido, Miatello insistió con la utilización del barbijo como elemento fundamental a la hora de tomar un servicio de transporte y consideró: “Es una cuestión simple, sencilla y que evita el contagio”.

Tarifa y subsidios

Respecto al reclamo de algunas empresas que advierten un atraso tarifario, el secretario de Transporte consideró que por ahora no está en estudio subir el valor del boleto. “Tenemos que definir primero el tema subsidios porque sino estamos en el aire. Con el rechazo del presupuesto nacional, hoy no sabemos si se va a aplicar lo mismo que el año pasado” explicó.

Desde la provincia todavía no tienen un panorama acabado sobre los recursos disponibles para el transporte provenientes de Nación, ni tampoco por parte de la provincia, donde tampoco se aprobó el presupuesto.

“Hablar hoy de tarifas no tiene mucho sentido, porque para compensar los subsidios habría que aumentar un 300%. Los fondos nacionales y provinciales son fundamentales para saber cuánto nos está faltando para que pueda funcionar el servicio”, aseguró.

Según detalló Miatello, actualmente está vigente el presupuesto que contemplaba subsidios por 28 mil millones de pesos para el interior, siendo que el proyecto de presupuesto a nivel nacional (que fue rechazado) contemplaba 46 mil millones de pesos.

Todavía no llegó la resolución correspondiente para saber cuándo se van a distribuir esos y fondos y cuánto será en definitiva. La situación compromete, no solo el servicio sino el pago de sueldos a empleados. En ese sentido, el funcionario remarcó: “Estamos complicados, espero que de acá al cuarto día hábil de febrero esté solucionado”.