En un mensaje enviado desde su aislamiento en Olivos (y vestido de traje con una corbata color verde), el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que enviará este mismo martes el proyecto de Ley del Aborto, “un compromiso que hoy vengo a cumplir”.

“El día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho de la salud integral -comenzó en su alocución, que luego fue viral en las redes-. El primero, legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo instituye el programa de los Mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida".

Alberto Fernández on Twitter

Luego continuó: "Mi convicción que siempre he expresado públicamente es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”.

Aseguró en este sentido: "La criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia murieron más de tres mil mujeres por esa causa. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas".

El video fue publicado en las redes sociales del presidente, donde indica: "Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades".