Las problemáticas ambientales en Santa Fe, sobre todo las que afectan a los humedales y a sus ríos, como por ejemplo la quema indiscriminada de pastizales, se pusieron en la mesa de estudio del Colegio de Abogados de Rosario, que junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) impulsan la creación de juzgados y fiscalías ambientales para que actúen exclusivamente en la materia.   

El Colegio armó una comisión para redactar un proyecto legislativo como forma de empezar a motorizar la causa, para luego presentarlos a los legisladores correspondientes y a la fuerza que gobierne la Casa Gris desde diciembre. El primer paso será un encuentro, este jueves desde las 14, llamado “Jornadas sobre justicia, problemáticas y derecho ambiental en la actualidad” donde se presentará dicho proyecto.

En rigor, se plantea un juzgado y una unidad fiscal ambiental por cada una de las cinco circunscripciones judiciales santafesinas. El juez atenderá en amparos, en los juicios de reparación de daños ambientales, cautelares, en acciones preventivas, demandas contra el Estado, causas civiles.   

Contaminación en ríos, una de las problemáticas a atender por los juzgados ambientales
Contaminación en ríos, una de las problemáticas a atender por los juzgados ambientales

El presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario y del Observatorio Ambiental de UNR, Matías De Bueno explicó a Rosarioplus.com que el derecho ambiental tiene sus particularidades empezando porque impacta de manera colectiva. La contaminación de ríos y aérea, la deforestación, la quema de pastizales son algunos ejemplos sobre los temas que trataría. Vale aclarar que la tipificación de los delitos ambientales parecen ser generales: estragos y manejo de residuos peligrosos, y no mucho más.

En ese punto, De Bueno explica que lo que se busca de fondo es que haya especificidad tanto de jueces y fiscales. “Se requiere inmediatez y estar en el territorio, no se puede estar detrás del escritorio en estos casos impartiendo justicia”, graficó. Los problemas más habituales se generan por la falta de celeridad en los procesos, en la competencia, y en el acceso a la información. Vale recordar las dificultades para conocer los dueños de los campos en la isla que se quemaban a mansalva. 

A su vez, se requiere la creación de un Cuerpo Interdisciplinario de Investigación Científica compuesto por un ingeniero ambiental, un ingeniero o licenciado en química, y un médico especialista en toxicología, que tendrá por función asistir técnica y profesionalmente a las fiscalías ambientales.  

La iniciativa fue presentada al ministro de la Corte, Daniel Erbetta, y el Procurador General, Jorge Barraguirre quienes le dieron el visto bueno para avanzar. Claro que deberá atravesar cuestiones políticas en la Legislatura. Por eso apelan a charlas con todos los espacios políticos y de la sociedad, como instituciones y ONGs para que hagan aportes y logren “el mejor proyecto”.