La definición de las PASO presidenciales puso el foco en Santa Fe, tercer distrito electoral y de ciertas particularidades que la hacen ser un centro de atracción para los candidatos. Por un lado la interna de Juntos por el Cambio se juega fuerte en la provincia y el sprint final, tanto de Patricia Bullrich como de Horacio Rodríguez Larreta, estará en suelo santafesino por varios motivos: el imán Maximiliano Pullaro, el peso de la producción y el campo, y el drama de la seguridad. 

Larreta activó este sábado una gira por el centro norte santafesino de la mano de candidatos y referentes locales, entre ellos el candidato de Unidos para cambiar Santa Fe, quien ganó las PASO por amplia mayoría al peronismo y se convirtió en la figurita buscada, por más que haya provincializado su campaña. 

Si bien ha dicho que apoya el proyecto de Larreta, tiene buen vínculo y coincidencias con Bullrich. La exministra lo sabe, por eso sueña que el radical se sume en la semana a su cierre de campaña en Rosario. El plan delineado es que la precandidata del PRO recordar distintos puntos de la provincia, y el cierre lo haga en la ciudad donde la inseguridad y el narcotráfico le serviría para destacarse y presentar su plan en la materia. Se espera que repita las recetas duras con algo más de vehemencia. 

El domingo también se definirán las internas para diputado nacional donde el pullarismo encabeza una con Juan Cruz Cándido y el PRO otra con José Núñez. Se renuevan 10 bancas de 19 que corresponden a Santa Fe. Claro que al ser una elección nacional ninguno podrá pegarse a la figura de Pullaro, pero sí de Bullrich y Larreta por el arrastre de la boleta. 

En el pullarismo creen que con la amplia victoria de Pullaro consolidó la idea de que se necesita “gente preparada y con capacidad de gestión” y esa figura la representaría Rodríguez Larreta y no Bullrich. De hecho, internamente se cree que la candidata demostró debilidad oratoria, con yerros y confusiones evidentes en materia económica, que la dejan muy en evidencia. 

En cuanto al peronismo, Sergio Massa también prometió visitar la provincia aunque no hay confirmación de fecha ni agenda. Podría ser alguna empresa o fábrica como ha hecho en otros puntos del país. Lo cierto es que la presencia nacional del PJ en Santa Fe no ha sido fuerte, a diferencia de los candidatos de JxC que se han mostrado ya en la campaña provincial para la gobernación. 

Así y todo desde Unión por la Patria juran que hay clima de “Massa presidente”. Claro que entienden que la sociedad toma la decisión en los últimos cuatro días. El presidente del bloque de diputados nacionales del Unión por la Patria y primer candidato, Germán Martínez, aseguró a Télam que el espacio va a hacer "una gran elección en Santa Fe" y consideró que, cuanto más cerca se está de la fecha de votación, "más claro va a quedar en la cabeza de los ciudadanos y las ciudadanas todo lo que se está jugando en la próxima elección". En una semana, la verdad.