Bajar retenciones y unificar el dólar: las promesas de Larreta de paso por Rosario
En el marco de cierres de campaña, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que comenzó este miércoles en Rosario.
El jefe de Gobierno porteño recorrió stands de las principales productoras agropecuarias, junto al candidato a gobernador de Santa Fe de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que busca renovar su mandato.
"Este es un congreso muy importante para la ciudad, una ceremonia anual de lo que el país debería hacer, de cómo se produce en la Argentina y de lo que puede significar alinear las políticas nacionales, provinciales y locales para el desarrollo justo en el interior del país", dijo al recorrer stands ubicados en el Salón Metropolitano de esa ciudad.
Larreta propuso una "baja gradual de las retenciones, sosteniendo el equilibrio fiscal y de la mano de eso, trabajar para la unificación del tipo de cambio", ya que consideró que "esa brecha es el impuesto más caro que paga el campo".
"Trabajar en equipo, en forma coordinada va a ayudar mucho al impulso que le queremos dar todos juntos al campo argentino como uno de los grandes motores de la recuperación de nuestro país", afirmó.
Al referirse al mercado que abarcan las empresas del agro nucleadas en el congreso, indicó que "representan las exportaciones argentinas que nos va a permitir estabilizar nuestra economía".
En ese sentido, hizo referencia al "plan para hacer del campo un motor de la recuperación", presentado en la ciudad de Río Cuarto, que tiene como primer objetivo "dejar las retenciones en cero para todos los productos de las economías regionales".
También postuló la necesidad de generar una "apertura de mercados", ya que "hoy el mundo, producto de la guerra en Ucrania, necesita alimentos por todos lados. Dado el freno que este gobierno le ha puesto al campo, nos están ganando los mercados de países como Paraguay, Uruguay y Brasil, con todo respeto, que son mucho menos fértiles que nosotros", afirmó.
Consultado por su propuesta de reforma laboral, indicó: "Vamos a terminar con la industria del juicio laboral, que para una pyme agropecuaria un juicio laboral te voltea la pyme entera", por eso, para el jefe de gobierno porteño "nadie toma un empleado nuevo por pánico".
También se refirió a la Hidrovía Paraguay-Paraná, a la que consideró "la ruta más importante para el campo", que, dijo, "hace 4 años la tomó el Estado" y "ha demorado el dragado y el balizamiento encareciendo la salida de los productos argentinos".
Sobre las elecciones sostuvo: "para ganarle al kirchnerismo y poder sacarle la pata de la cabeza al campo y hacerle del campo un motor de crecimiento, tenemos que estar juntos y unidos siempre", en referencia a las internas de Juntos por el Cambio.
"Por eso nunca me han escuchado jamás una crítica, una alusión personal, un agravio a nadie de Juntos por el Cambio. No entro en discusiones internas", remarcó.