Semanas atrás, la asociación civil Concejalía Popular advirtió que actualmente en Rosario hay más de 1500 locales vacíos, de los cuales 604 se ubican en el centro. Un nuevo informe permitió conocer las causas del cierre de esos comercios. La razón principal por la que se incrementó la cantidad de inmuebles ociosos es el aumento en el costo de los alquileres, seguido por la marcada caída de la rentabilidad comercial.

El 42,5% de los comerciantes que se decidieron por el cierre lo hicieron debido incremento en el costo del alquiler. Del total de los relevados, el 31% señaló a la baja rentabilidad como el motivo del cierre, mientras que el 20,5% marcó que la razón principal fue el aumento en tarifas y servicios.

Los gastos en comisiones y depósitos a la hora de renovar el contrato de alquiler parecen ser un problema para los comerciantes. Sucede que de la totalidad de locales comerciales relevados, según el muestreo realizado, la mayoría de las transacciones se realizan con la intermediación de corredores o intermediarios (78%), siendo una inmensa minoría los arrendamientos directos entre propietarios e inquilinos (22%).

A su vez, dentro del grupo de aquellos que alquilaban mediante intermediarios, el 49% argumentó problemas derivados de la intransigencia de la inmobiliaria; el 23% inconvenientes con el valor locativo; el 13% denunció incumplimiento del contrato; y un 11% cuestiones referidas al escalonamiento del valor del contrato.

Por otro lado, el informe de Concejalía Popular permitió conocer que la cantidad de locales ociosos había disminuido considerablemente entre 2014 y 2015, pero entre el último semestre el año pasado y hasta abril de 2016 el número volvió a aumentar.

  • Octubre 2014 ... 1220 locales ociosos
  • Julio 2015 ... 918 locales ociosos
  • Abril 2016 ... 1562 locales ociosos

Compromiso de la Provincia

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este martes en Rosario a representantes de comerciantes de la ciudad,. Formaron parte del encuentro la Cadena del Centro, la Unión de Almaceneros, la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Comerciantes Autoconvocados de Tiro Suizo, Centro Comercial Ayacucho, Centro Comercial Fisherton, la Cámara de Hosteles de Rosario, Centro Comercial Paseo Pellegrini, Centro Comercial del Paseo del Siglo, la Sociedad de Carniceros de Rosario, Centro Comercial San Martín Sur y la Concejalía Popular, entre otros.

En el encuentro, Farías expresó la voluntad del Gobierno de "juntar a las partes y tratar, en forma consensuada, de mejorar las condiciones a las que se deben someter los comerciantes al momento de alquilar o renovar sus contratos de locación para que no los lleve al cierre del comercio", porque, juzgó el ministro, "esto también genera un perjuicio para los propietarios y las inmobiliarias porque después pasan mucho tiempo sin alquilar los locales". "Si podemos encontrar una forma en la que ambas partes mejoren esta situación y preservar los comercios funcionando, va a ser de beneficio para todos”, afirmó.