Desde hace meses el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular advierte sobre las consecuencias del tarifazo, sobre todo en comercios de la ciudad. Primero advirtieron que son más de 1500 los locales vacíos a partir de los últimos incrementos y luego detallaron que el motivo principal del cierre es el fuerte aumento en el valor de los alquileres a la hora de renovar contratos. Ahora, tras reunirse con autoridades provinciales, proponen suspender por un año las subas del valor del canon locativo.

Luego del encuentro con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, Concejalía Popular detalló que a partir de la caída de la actividad económica, el alza de las tarifas y servicios fundamentales y la imposibilidad de encarar el alto valor de los costos derivados de los alquileres comerciales (en curso o la renovación), se realizaron varios pedidos concretos.

Entre otras cuestiones, las partes intervinientes en la reunión proponen que en los contratos locativos vigentes se aplique la suspensión por un año de los incrementos del valor del alquiler. En tanto, para el caso de renovación contractual del local, aplicar como máximo el índice metropolitano, que surge de los estudios de Concejalía Popular.

Ese índice representa un valor de referencia estrictamente ético de acuerdo entre las Cámaras Inmobiliaria, el Colegio de Corredores de la Provincia, las organizaciones de pequeña y mediana empresa, asociaciones empresariales, centros comerciales, entre otros.

La reunión transcurrió en un marco de diálogo, al punto tal que los representantes del gobierno provincial admitieron que es necesario “alcanzar un consenso” en el marco de la pronunciada caída de consumo, al menos hasta llegar a la esperada reactivación.