El gobernador Miguel Lifschitz le abre la puerta a la Asociación Industrial Santafesina (Asisfe) para volver a poner en marcha el debate respecto de la situación que atraviesan distintos sectores desde comienzos de año. La apertura de importaciones, los tarifazos y la marcada baja del consumo interno son las principales preocupaciones de los gremialistas, que esperan encontrar buen diálogo con el Ejecutivo provincial. La reunión será a las 16 en la sede local de Gobernación.

"Estamos como todos, luchando. Por eso nos unimos. Para tener más fuerzas y enfrentar la situación", anticipó a Rosarioplus.com el secretario general del sindicato del Calzado, Miguel Fuentes. En total, son 35 los gremios que componen Asisfe y entre todos armaron un petitorio que presentarán ante el gobernador.

“Ojalá tengamos una buena respuesta porque esto se cae a pedazos. A esto ya lo viví en 2001, es tal cual. Más de lo mismo. Desgraciadamente los que pagan ‘el pato’ son los trabajadores”, amplió Fuentes.

Por su parte, Ernesto Rodríguez, del sector maderero, contó que “la falta de consumo y principalmente la entrada de importaciones, nos afecta entre un 30 y 35%”, siendo Brasil y China los principales competidores en un mercado interno que se cae.

“Si la gente no tiene dinero en el bolsillo, no va a gastar. Recorriendo empresas vemos que hay stock hasta arriba del techo", agregó.

La Asisfe nuclea a 35 gremios de la región. Entre otros, agrupa a la UOM, Smata, Ceramistas, Sindicato de la Carne, Alimentación, Vidrio, Plásticos, Madera, Papeleros, Calzado y Madera.