La Asociación Industrial Santafesina (Asisfe), que nuclea a 35 gremios de la región como la UOM, Smata, Ceramistas, Sindicato de la Carne, Alimentación, Vidrio, Plásticos, Madera, Papeleros, Calzado y Madera, se reunió este viernes por la tarde con el gobernador Miguel Lifschitz, en la sede local de Gobernación. El encuentro fue catalogado como "muy positivo" por los sindicalistas, y habrá un nuevo conclave dentro de 15 días.

La apertura de importaciones, los tarifazos y la marcada baja del consumo interno preocupan a los gremialistas, que ven en la coyuntura señales de peligro para la continuidad de las fuentes de trabajo. Por eso, llevaron al encuentro, del que también participaron los ministros de Trabajo y Producción, Julio Genesini y Luis Contigiani, respectivamente, una serie de "propuestas" que apuntan a las exportaciones y el sostenimiento del empleo.

"La idea es que el gobernador las analice y en 15 días nos sentemos y hablemos, esperamos tener alguna respuesta", indicó a Rosarioplus.com el titular del sindicato del Calzado, Miguel Fuentes. El gremialista hizo foco en la delicada situación por la que atraviesa el sector productivo en la provincia, con empresas que redujeron sus planteles y otras que sostienen a sus trabajadores gracias a planes de asistencia del Estado.

"Acá hay una crisis de empleo", afirmó Fuentes, y advirtió que el pedido del conjunto de gremios es que se sancione una Ley que prohiba los despidos "por 180 días".

En paralelo a los encuentros con funcionarios provinciales, desde Asisfe ya acordaron mantener reuniones con el sector empresarial. "Acá hay que trabajar en conjunto porque la crisis es para todos", razonó Fuentes. "La preocupación está en todos, hay que dejar el ego de lado y pensar que tenemos que tirar todos del mismo carro", cerró.