El precio de la garrafa para el consumidor final cuenta a partir de ahora con un valor máximo para venta al público según lo estipuló el gobierno nacional. El envase de 10 kilos tendrá un precio de 87,78 pesos, que al sumarle el 10,5% de IVA, son 97 pesos para la garrafa de gas. Los precios no incluyen el servicio de envío al domicilio.

La novedad es que este tope fue establecido a través de una resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. En tanto, el precio de venta al público, antes de impuestos y sin el costo por el servicio de venta a domicilio, se fijó en 105,34 pesos para la garrafa de 12 kilos y 131,67 pesos la de 15.

En todos los casos, el precio máximo de referencia rige para todo el país, y no incluye el servicio de envío a domicilio. "Es un mercado muy complicado: hay muchos especuladores y hay reventa, una práctica que termina complicando al consumidor", aseguraron fuentes del Ministerio de Energía y Minería.

Y esta situación de reventa afecta a los sectores de clase baja, ya que deben utilizar garrafa porque no tienen acceso a la red de gas. En algunas localidades, la garrafa de 10 kilos se consigue por 140 pesos y hasta hubo casos que llegó a 170 pesos, casi el doble.