El año es de vacas flacas para los comerciantes del centro rosarino. Las ventas se desinflan mes a mes y el panorama es desalentador de cara al futuro. Por eso, fechas especiales como la que les espera hacia mediados de agosto se convierten en una tabla de salvación a la que aferrarse y depositar todas las esperanzas de engordar un poco las cajas registradoras. El día del niño, que este año se celebrará el domingo 21 de agosto, puede ser la oportunidad de conseguir un bálsamo a los siete meses consecutivos de baja en las ventas.

Por eso, los comerciantes del Casco Histórico quieren reglas claras. Y su principal temor es lo que consideran una “competencia desleal” de parte de los vendedores ambulantes que instalan sus mercaderías en improvisados puestos sobre la Peatonal Córdoba.

La Asociación Casco Histórico, realizó una gestión urgente a solicitud de comerciantes del área central. “Las actividades de venta callejera de productos manufacturados prohibidas, representan una clara competencia desleal al venderse regalos para el día del niño, de forma no autorizada y en muchos casos en las puertas de comercios que venden productos similares”, observan desde la entidad.

En ese sentido, enviaron una nota a Diego Herrera, el director de la Guardia Urbana Municipal, solicitándole que “refuerce” la presencia de los agentes de control municipales, además de “considerar cambiar el esquema de patrullaje y vigilancia, especialmente en peatonales y entradas de galerías comerciales, una semana antes, por lo menos, al día del niño”.

Según la Asociación Casco Histórico, “no están siendo efectivos los dispositivos de prevención para que se garantice el cumplimiento de la ordenanza que regula lo que se puede vender o no, cómo, dónde y de qué manera, en el espacio público”. “Asumimos que esta situación tiene origen en temas relacionados a la inclusión social, por lo que el Estado municipal debería generar herramientas de contención para que estos vecinos puedan tener otra alternativa laboral que la de exponerse a una contravención y en las peores condiciones laborales, ya que el elenco estable de manteros es de Rosario”.

Nada extraordinario

Sin embargo, desde la secretaría de Control y Convivencia descartaron a Rosarioplus.com que se proyecte realizar un operativo especial para la fecha. “Trabajo de rutina” será el que encararán los inspectores del área en las vísperas del Día del Niño. En ese sentido, defendieron la labor municipal e indicaron que la presencia de agentes de control es “diaria y constante” en la zona céntrica.