Este domingo, luego de seis meses en que se respete la ley del "Descanso dominical", tuvieron sus puertas abiertas las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo. Los rosarinos, al menos en las primeras horas, no acompañaron la reapertura más allá de las importantes ofertas con las que los empresarios intentaron atraerlos.

Una de las postales del día. Sobre el cartel que especificaba que el domingo se encontraba cerrado, ahora está el nuevo horario de apertura. (Foto: Rosarioplus)
Una de las postales del día. Sobre el cartel que especificaba que el domingo se encontraba cerrado, ahora está el nuevo horario de apertura. (Foto: Rosarioplus)

La vuelta de estas tres cadenas a los domingos, llega luego de que un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declare inconstitucional la ley 13.441 y de las numerosas presentaciones judiciales que los supermercadistas realizaron de manera particular. La insistencia les terminó dando sus frutos y este domingo tuvieron luz verde.

En un recorrido por la ciudad, nuevamente la opinión de la gente estuvo dividida. Hubo quienes aseguraban que no tenían que abrir, porque era injusto para el resto y para los empleados. Este es el caso de Pablo de 37 años, que más allá de su opinión fue a comprar "porque necesitaba un par de cosas" que no pudo comprar en otro momento, según aseguro. 

Estela, una jubilada de 67 años consideró que estaba bien "porque le sirve a los empleados que quieren hacer unos pesos extras y también a la gente que no puede ir otro día". "Yo como jubilada puedo y prefiero ir otro día", agregó.  

En diálogo con Rosarioplus.com el secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez, aseguró "que el movimiento que vieron en los supermercados fue poco. La gente no acompañó la reapertura, al menos por ahora". Además detalló que "los empleados que están trabajando son aquellos que tienen menor antigüedad, los que tienen más años optaron por no asistir". lo empleados de menor antigüedad". 

Las ofertas estuvieron a la orden del día en las cadenas que abrieron sus puertas este domingo. (Foto: Rosarioplus)
Las ofertas estuvieron a la orden del día en las cadenas que abrieron sus puertas este domingo. (Foto: Rosarioplus)

En los locales que estuvieron abiertos el movimiento de clientes que se vio fue poco, a diferencia de las ofertas que estaban en todos los rubros. Descuentos de 40 por ciento en vinos, de hasta 80 en lácteos y de 30 en casi todo el resto de los rubros. Las góndolas lucías carteles que invitaban al "super fin de semana" de ofertas, pero los rosarinos no se sintieron tentados, al menos durante las primeras horas del domingo.

Sobre esto el secretario aseguró que "con ganancias que ascienden al 200 por ciento, pueden hacer esas importantes ofertas para llamar a la gente a que vaya los domingos. Es el poder que tienen". Y concluyó que "seguramente saldrán a decir que tuvieron importantes ventas, pero lo que nosotros estamos viendo es otra cosa".